Jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Arequipa, Darío Hernán Obando Borja. (Foto: GEC)
Jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Arequipa, Darío Hernán Obando Borja. (Foto: GEC)

Desde ayer, 22 de abril, se empezó la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales para la Seguridad (Renteseg) de Osiptel. Ello consiste en el bloqueo de equipos móviles con el IMEI inválido y clonados, los cuales serán bloqueados, ya que se presume que se trata de un celular robado.

El jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Arequipa, Darío Hernán Obando Borja, informó que en esta tercera fase del Renteseg hay mejoras importantes, en referencia a las pasadas.

LEA TAMBIÉN: Destruyen 2 casas ubicadas en carril que conecta al puente Añashuayco II de Arequipa (VIDEO)

Por ejemplo, si un abonado perdía o le robaban su equipo, al denunciar en la empresa operadora, la compañía bloqueaba inmediatamente el celular. Ahora, cuando la persona presente, perdida o robo, se bloqueará en forma simultánea en todas las empresas operadoras. Esta medida permite que, en caso haya sido robado, el ladrón no podrá activar el celular en ninguna empresa operadora.

La segunda mejora consiste en que, el sistema detecte en forma diaria los equipos con IMEI adulterado. El IMEI es como el documento de identidad que consta de 15 número, dos equipos no tienen el mismo IMEI. Cuando antes se robaba un celular, el equipo era llevado por delincuentes a lugares en los que cambiaban el número de IMEI para que pueda ser usado o eran clonados. En esta fase se podrá identificar a los celulares con IMEI cambiados o clonados y se podrán bloquear. “Les llegará un mensaje advirtiendo sobre el cambio o clonación del IMEI, los usuarios que adquirieron en una empresa los celulares, podrán acercarse a la compañía y solicitar la activación”, precisó Obando.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colocan tornillos de construcción a un perrito en una operación en veterinaria

Así también, las empresas operadoras y las importadoras de equipos van a tener que declararlos. Antes esto ocurría solo en el 90% de casos; sin embargo, ahora es obligatorio.

“Si una importadora le vende un equipo sin declarar, le llegará un mensaje al usuario informado que el celular no ha sido registrado”, dijo. El abonado tiene hasta tres meses para regularizar este problema, acudiendo a la importadora o empresa operadora para hacer el trámite.


VIDEO RECOMENDADO: