Lodo y piedras se salieron del cauce en Cristo Rey e inundó viviendas, losa deportiva, calles y campo de cultivo. (FOTO: GEC)
Lodo y piedras se salieron del cauce en Cristo Rey e inundó viviendas, losa deportiva, calles y campo de cultivo. (FOTO: GEC)

La torrentera de Pozo Negro se activó ayer en la noche e inundó de agua y lodo a decenas de viviendas, losas deportivas, campo de cultivo y pistas de los sectores de Cristo Rey, Pozo Negro, Jesús Nazareno, La finca, La Favela, Santo Domingo, Virgen de Copacabana, Valle Encantando y Virgen del Rosario del distrito de Paucarpata.

Elena Rodríguez, presidenta de la Cooperativa Cristo Rey, informó que al menos 750 familias han sido perjudicados con el desborde de la torrentera que cruza el sector de Pozo Negro.

Te puede interesar: Presidente del Consejo Regional de Arequipa pide a los dirigentes postergar las protestas

“A nuestras autoridades pedirles que realicen un proyecto para que no vuelva a ocurrir. Necesitamos maquinaria para limpiar y el temor de los vecinos es que vuelva a ocurrir”, afirmó.

DRAMA

Un tramo de la torrentera fue encausada hace cinco años y es el lugar donde colapsó ayer dañando los puentes peatonales, muros de contención y estructura metálicas por la cantidad de piedras de gran tamaño que arrastró desde el balneario de Jesús.

“Antes la torrentera tenía un ancho de cinco metros y ahora no tiene ni tres metros. Años anteriores no había problemas de desborde de la torrentera. Tengo problemas para sacar el camión de mi papá que quedó atrapado entre el lodo y las piedras. Más tarde o mañana va a llover de nuevo y entrará otra vez la torrentera y adiós camión”, se quejó Noelia Huacocondori, vecina de Fundo La Legua.

Se afectó varias calles y viviendas aledañas (FOTO: GEC)
Se afectó varias calles y viviendas aledañas (FOTO: GEC)

El campo de cultivo de alfalfa de Felícitas Bedoya desapareció y fue cubierto por toneladas de lodo, rocas y hasta neumáticos que arrastró el agua. “Donde estamos parados era chacra de alfalfa y ahora está lleno de arena y escombros. Al mes recibo 700 soles, ahora estoy en nada. Al menos un año va a pasar para que vuelva a crecer la alfalfa. Pido que vengan los militares y me ayuden a limpiar, sola no voy a poder. El huaico entró con fuerza a mi propiedad”, señaló con resignación.

También puedes ver: Arequipa: Comerciantes de San Camilo realizan campaña para llevar ayuda a Secocha

Personal de la comuna distrital de Paucarpata con maquinaria del Gobierno Regional realizaron labores de limpieza. Con apoyo de un grupo de militares se conformaron cuadrillas de primera respuesta.

Vivienda quedó en el lodo por el desborde de la torrentera. (FOTO: GEC)
Vivienda quedó en el lodo por el desborde de la torrentera. (FOTO: GEC)

El alcalde de Paucarpata Marco Antonio Anco y el gobernador Rohel Sánchez, anunciaron ejecutar el proyecto de pista con drenaje en el sector de Villa Santa Rosa que reducirá la cantidad de agua que llegue a Pozo Negro.

Un muro de contención colapsó en la avenida Jesús y aplastó un vehículo que se encontraba estacionado. Con ayuda de la maquinaria se retiraron los escombros.