Los daños en la provincia de La Unión incluyen caminos, redes de luz y telefonía. (Foto: Difusión)
Los daños en la provincia de La Unión incluyen caminos, redes de luz y telefonía. (Foto: Difusión)

Mientras las autoridades de la provincia de La Unión buscan ayuda para atender la emergencia producida por recientes precipitaciones pluviales, el Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advierte la ocurrencia de nuevas lluvias, heladas y  fuertes vientos en zonas de la sierra sur, en la que está comprendida la provincia arequipeña.

El alcalde de la Unión, Alfonso Chipana Nuñuri, ha reiterado su pedido al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que contemple proyectos de atención en su provincia que sirvan no solo para asistir la urgencia, sino que sean lo suficientemente sólidos como para lograr el desarrollo de su provincia, con la finalidad de evitar situaciones similares en el futuro y para aprovechar mejor las inversiones que puedan lograrse con la declaratoria de emergencia de esta localidad.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes estafan a una comerciante de tienda en Arequipa pagando con Yape falso por productos en Mariano Melgar

Ha sido la Defensoría del Pueblo la entidad que ha exhortado al GRA y  la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la evaluación de la declaratoria de estado de emergencia en toda la provincia, y no solo en los distritos de Tomepampa, Alca, Puyca, Huaynacotas y Charcana, tras los huaicos ocurridos en dichas jurisdicciones. Falta incluir en esta situación a Pampamarca, Cotahuasi, Sayla, Tauria, Toro y Quechualla.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, respalda este requerimiento, argumentando que los daños superan la capacidad de atención del GRA, por lo que es necesaria una intervención inmediata del Ejecutivo nacional en La Unión.

Según explicó, es necesario el esfuerzo conjunto de diversos organismos para atender las necesidades de la población, que incluyen daños a la propiedad privada, servicios públicos y afectación de transporte, agua potable, electricidad y red de telefonía.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa en Arequipa: Fieles celebran con diversas actividades (FOTOS)

De acuerdo a informaciones del  Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, solo se ha reportado hasta ahora una persona desaparecida,  91 damnificadas y 859 afectadas en la provincia de La Unión. Además, se reportan 99 viviendas destruidas, 31 inhabitables y 250 afectadas, así como graves daños los caminos, ganadería y  zonas de cultivo.

En tanto, especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comenzaron hace unos días la evaluación de los daños en Tomepampa, Alca, Andagua, Puyca y Huaynacotas, con la finalidad de formular las fichas técnicas de emergencia que darán comienzo a los trabajos de atención en diques, protección de zonas marginales. Desde el PSI se informó que se han identificado cuatro puntos de riesgo en infraestructura de riego,  la afectación de alrededor 52 hectáreas de cultivos de maíz, frejol y alfalfa; así como la pérdida de animales, incluyendo caballos, vacas y animales menores.

VIDEO RECOMENDADO: