Padres de familia esperan que autoridades intervengan en colegio. (Foto: GEC)
Padres de familia esperan que autoridades intervengan en colegio. (Foto: GEC)

Los padres de familia exigieron ayer la reconstrucción de nuevos ambientes en el colegio, debido a qué los estudiantes están expuestos a la inseguridad al salir de los salones, aproximadamente a las 19:00 horas, y las malas condiciones de las aulas les ocasionan problemas de salud.

Los padres de familia vienen pidiendo hace 13 años la reconstrucción del colegio José Trinidad Moran. Sin embargo, hasta el momento no logran que se haga realidad, a pesar de que ya tienen el presupuesto aprobado de 230 mil soles de soles para elaborar el expediente técnico y alrededor 13 millones 800 mil soles es el presupuesto estimado para la obra.

LEA TAMBIÉN: Cristian Bordacahar del FBC Melgar ya es peruano y juró lealtad a la patria

El proyecto de construcción del colegio no avanza debido a que la comisión eval encargada de calificar a las empresas postoras para la evaluación del expediente técnico se ha desintegrado porque se vencieron los contratos laborales.

Los estudiantes están expuestos a robos al paso por personas desconocidas, además de sujetos que vienen a acosar a los estudiantes y ofrecen dinero. Las denuncias se encuentran en la dependencia policial de la zona.

Además, las aulas que son prefabricadas están ocasionando problemas de salud debido a que la intensidad del calor ha hecho qué estudiantes se desmayen. A esto se le suma, que el ambiente en donde realizan labores se encuentran 30 estudiantes y los ambientes solo están aptos para un máximo 20 personas. Las carpetas están hechas para niños de inicial y primaria, no para los alumnos del nivel secundario que usan las clases.

LEA TAMBIÉN: Investigan a médicos en Arequipa del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud por abandonar a pacientes

Los ambientes de la institución son precarias, con huecos, ventanas rotas, baños en pésimas condiciones, almacenes donde ponen los alimentos de Qali Warma con calaminas rotas, con una manguera de desagüe amarrada a una reja, sin pared propia, ya que usan la del vecino.

Los padres de familia piden tener una cita con la gerenta de Educación de Arequipa y el gobernador de la región, Rohel Sánchez, para poder tener una audiencia. Si no hay respuesta y acciones para la ejecución del proyecto, harán un plantón en el Gobierno Regional.

Nosotros estamos cansados, queremos una solución a la situación, pedimos una audiencia con la gerenta de Educación, Cecilia Jarita y el gobernador regional, porque si no se hacen presente tendremos que tomar las medidas de ir hasta la sede del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación a realizar plantones, como antes ya lo hicimos en la Ugel Arequipa Norte”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Citan al gerente de Salud al Consejo Regional de Arequipa por falta de médicos y largas colas

Por otro lado, el regidor del distrito de Cayma, Iván Velásquez, arremetió en contra del Gobierno Regional de Arequipa, porque el colegio José Trinidad Morán tiene varios años y llevan 13 años pidiendo que se construyan nuevos pabellones, debido a que sigue en etapa de perfil e indicó que este no es el único colegio que se encuentra en la misma situación.

Además, el legislador indicó que, por parte de la Municipalidad Distrital de Cayma, ellos ayudarán con el mantenimiento de las aulas.

“Realizaremos el mantenimiento de las aulas para que duren unos, dos o tres años, estas aulas no serán definitivas, y que las instituciones que estén en malas condiciones deberán hacer sus requerimientos para poder proceder con el mantenimiento”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO: