Pérdidas en turismo son millonarias por el conflicto y la crisis política. (FOTO: GEC)
Pérdidas en turismo son millonarias por el conflicto y la crisis política. (FOTO: GEC)

Más del 80 % de reservas en el sector turismo se cancelaron por los hechos de vandalismo que se han registrado desde el 12 de diciembre en la región de Arequipa, señaló el gerente regional Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón Rivera.

“El 12 de diciembre cuando tomaron el aeropuerto prácticamente se canceló el 50 % de las reservas, para hoy (ayer) es más del 80 % de las que estaban proyectadas. El daño para este mes es alto”, informó.

Te puede interesar: Arequipa: Mujer fallece tras caer de una combi en movimiento

El funcionario informó que las visitas al Cañón del Colca es mínima y será una tarea titánica poder recuperar la confianza de los visitantes, en especial de los extranjeros.

“El gerente de Autocolca nos dice que el ingreso al Valle de Colca es mínimo comparado a otros años, incluso al registro del 2021. Las visitas a esta fecha es irrisoria. Recuperar la confianza de los turista depende de nosotros mismos, evitemos el tema del bloqueo de vías porque hace mucho daño”, afirmó.

PUNTOS AFECTADOS

Las visitas al Valle del Colca llegaron a 250 mil turistas durante el año. Sin embargo, la imagen en las últimas dos semanas de impacto social es alto. Los consulados de Francia, Bélgica y Estados Unidos han propiciado pronunciamientos donde indican a sus ciudadanos a no visitar Perú. De todas las regiones, Arequipa es considerada sin condiciones de seguridad.

Tenemos que hacer un programa para levantar el turismo que va tener que partir de los municipios distritales con las nuevas autoridades. Necesitamos un plan para mejorar la imagen de Arequipa como destino”, apuntó.

visitantes. Mas de mil 300 visitantes quedaron varados en la ciudad de Arequipa durante el bloqueo de carreteras, el cierre del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, el Terminal Terrestre y Terrapuerto.

También puedes ver: Arequipa: Pablo Magnin aportará con goles en el FBC Melgar

“Son más de mil 300 personas hasta ayer que han llenado la ficha de empadronamiento de turistas nacionales y extranjeros (400) para que tengan facilidades de salir de la región. Se hicieron viajes humanitarios, dos por el Mincetur y otros por la Red de Protección del Turista conformado por el sector privado. Debemos agradecer a la Fuerzas Armadas y a los consulados para dar facilidades en casos de turistas con emergencia médica y otras de carácter de urgencia”, señaló.

Los vuelos normalización operaciones de día y de noche se habilitarán en tres meses cuando se arregle la iluminación del aeropuerto.

Ahora hay alta demanda, Hay varios turistas que no han podido salir de la ciudad porque se reprogramaron al 23 y 24 de diciembre. Las líneas aéreas deben priorizar, el trámite lo tiene que hacer el mismo pasajero, las reprogramaciones deben ser en el menor tiempo posible”, señaló.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO