Un pistolero a bordo de una motocicleta realizó siete disparos para asesinar al colombiano Héctor Mario Cárdenas Valderrama (25) y dejar herido a su compatriota Andrés Adán Pinzón Rojas (30). El ataque ocurrió hoy (18:30 horas) frente al cementerio La Apacheta, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa.
MIRA: Arequipa: Niña de 3 años fallece y se investiga agresión sexual
De acuerdo con la información preliminar de la Policía Nacional, los extranjeros con su hijos limpiaban parabrisas de los vehículos que se detienen en el semáforo de la zona, cuando apareció el presunto sicario en una motocicleta para apretar el gatillo y desatar el terror.
Una de las víctimas cayó al suelo y su amigo comenzó a correr 30 metros hasta que fue alcanzado por una bala. A dos cuadras se encontraba un patrullero integrado por serenos y un efectivo policial, quienes trasladaron a los heridos al hospital Honorio Delgado Espinoza.

No obstante, el médico de turno en el área de emergencia del nosocomio confirmó la muerte de Héctor Cárdenas. Mientras, Andrés Pinzón recibe la atención médica por impacto de bala en la pierna derecha.
Al lugar llegaron los efectivos policiales de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, los detectives de Homicidios de la Divincri y peritos de criminalística, quienes recaban información para dar con los responsables.
En el 2025 se han registrado dos muertes violentas, en Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Mientras, se han reportado en el 2024 hasta 14 casos de sicariato.
ALCALDE
El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, informó que en la central de Seguridad Ciudadana revisarán dos cámaras de vigilancia que habrían registrado el ataque y las imágenes serán entregadas a la Policía. “Debemos intensificar el patrullaje integrado”, señaló.
Sin embargo, la autoridad edil señaló que la violencia seguirá en Arequipa mientras la Policía no capture a las cabezas de las organizaciones criminales de Los Gallegos y Los Orientales, que se han instalado en la Ciudad Blanca.