Desde hoy se les aplicará el biológico Pfizer. Minsa aprueba que mayores de 18 años y con 5 meses de su última vacuna puedan tener el refuerzo. (Foto: Correo)
Desde hoy se les aplicará el biológico Pfizer. Minsa aprueba que mayores de 18 años y con 5 meses de su última vacuna puedan tener el refuerzo. (Foto: Correo)

La noche del último jueves, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio luz verde para que la población mayor de 18 años que haya recibido su segunda dosis contra la COVID-19 hace cinco meses, puede acceder a la vacuna de refuerzo y en Arequipa al menos 130 mil personas ya están en condiciones de acudir a los vacunatorios.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, refirió que la disposición del Ministerio de Salud (Minsa) obedece a la amenaza de la tercera ola por el incremento de los contagios en 8 regiones del país, entre ellas Tacna. “La vacunación con la dosis de refuerzo se ha abierto para todos los rangos de edad mayores de 18 años porque requerimos proteger a los más vulnerables”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Consejeros quieren ser vicegobernadores

Precisó que entre las 130 mil personas que desde hoy pueden acudir a los vacunatorios y centros de salud para recibir la dosis de refuerzo, están los adultos mayores, personal de salud, así como personas con factores de comorbilidad, enfermedades huérfanas y raras, síndrome de Down, personas con trastornos mentales, pacientes oncológicos y con tratamiento de hemodiálisis.

Desde el Minsa se informó que la reducción de la valla de 6 a 5 meses para que se pueda aplicar el biológico de refuerzo se debe a estudios realizados en países del extranjero como Israel y otros publicados en la revista científica Lancet. Además, Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, sostuvo que la decisión de reducir el tiempo de espera a 150 días para que se coloque la vacuna de refuerzo, también se debe a que en el Perú algunos contagios en personas vacunadas con las dos dosis se dieron luego de superar los seis meses de su inmunización.

LEA TAMBIÉN: Concesionaria Cobra condiciona firma de la adenda 13 de Majes Siguas II

Giovanna Valdivia refirió que la disponibilidad de vacunas está garantizada tanto para el proceso de cierre de brechas como para la colocación del refuerzo. “Tenemos más de 200 mil vacunas en almacén y hace tres días hemos recibido un lote de 95 mil 940 vacunas del laboratorio Pfizer para colocar los refuerzos”, apuntó la jefa de inmunizaciones en Arequipa. Hoy y mañana la vacunación del cierre de brechas y refuerzos se realizará en los puntos fijos instalados en 9 distritos de la ciudad.