Madres marcharon reclamando que el Ministerio de Salud defina montos de la subvención  y quiénes podrán recibirlo para los tratamientos. (Foto: Difusión)
Madres marcharon reclamando que el Ministerio de Salud defina montos de la subvención y quiénes podrán recibirlo para los tratamientos. (Foto: Difusión)

Hace un año y medio fue promulgada la ley del cáncer infantil Nº 31041 y a pesar del tiempo transcurrido, los menores diagnosticados con cáncer todavía no pueden acceder a sus beneficios como los subsidios económicos para solventar su atención y son unos 20 niños los que han fallecido sin que la ley los haya ayudado.

Luz Marina Arizaca Roque presidenta de la organización , sostuvo que a pesar de la promulgación de la ley y de que el año pasado se diera su reglamento, el Ministerio de Salud todavía no ha dado la normatividad relacionada al subsidio oncológico para conocer cuál es el procedimiento para acceder al mismo así como la periodicidad y el monto que se otorgaría a los padres de niños y adolescentes con cáncer.

LEA TAMBIÉN: Cuando el sacrificio se transforma en un negocio familiar

Agregó que durante la formulación del proyecto de ley se había planteado que el monto a asignar a los padres sea la cantidad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y luego dos sueldos mínimos por única vez, pero nada de ello se conoce hasta el momento. Desde la reglamentación de la ley, el tenía 30 días para publicar lo relacionado al subsidio económico y no lo ha hecho.

“Este dinero no es para gastarlo en cualquier cosa, es para solventar los traslados, estadía y alimentación de nuestros niños durante su tratamiento”, dijo Luz Arizaca tras señalar que desde la publicación de la ley, 20 niños que se hacían atender en el IREN Sur han perdido la vida y no solo son de Arequipa sino también de provincias y otras regiones. Según la norma, la población beneficiaria de la Ley es aquella menor de 18 años, desde el nacimiento hasta los diecisiete 17 años, once meses y veintinueve 29 días.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa quiere evitar aglomeraciones por Semana Santa

En la actualidad son 55 menores los que reciben tratamiento oncológico en el Iren Sur y el 60% de ellos viven fuera de Arequipa. Son ellos quienes más necesitan del subsidio, especialmente los que están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) porque son de escasos recursos y muchos ni siquiera cuentan con un trabajo”, dijo. Dependiendo del tratamiento que reciban los menores tienen que acudir cada 15 días o al mes alpara recibir atención y en promedio permanecen tres días.

Por lo menos se necesitaría de 300 soles para solventar los gastos, es lo que pedimos”, dijo madre de familia que junto a los miembros de la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos realizaron ayer una marcha por las calles del Cercado para exigir que el Minsa cumpla con la reglamentación del subsidio. ”Los congresistas deberían estar preocupados por la atención de los niños, no solamente deben enfocarse en la vacancia presidencial. Necesitamos que la ley se cumpla pues nada de lo que se ha planteado se ha traducido en mejorar la salud y la atención de nuestros niños”, remarcó.