Tienen un padrón para vacunar a los pacientes. (Foto: Correo)
Tienen un padrón para vacunar a los pacientes. (Foto: Correo)

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur inició hace unos días la a los pacientes con cáncer mayores de 18 años y ahora, alista un padrón para proteger a menores en el rango de edad de 12 a 17 años.

En una entrevista para Correo, la gerente del IREN Sur, Berenice Rodríguez Zea, nos cuenta detalles del trabajo que realizan para informar, tanto a los familiares y pacientes, sobre el proceso de vacunación.

El IREN Sur elabora una lista de pacientes menores de edad con cáncer ¿Cuándo se iniciará la inmunización a este grupo poblacional?

A nivel nacional ya se ha autorizado la vacunación para el grupo de 12 y 17 años y estamos a la espera de tener nuestro padrón (…) probablemente estaríamos empezando la próxima semana.

LEA TAMBIÉN: Solicitan tercera dosis para médicos de Arequipa

¿Qué personas no están consideradas en las listas?

Solo están considerados todos los menores que tienen diagnóstico oncológico que se atienden en el IREN Sur. La aplicación de vacunas será a 2 grupos (como los adultos mayores de 18 años), pacientes con tratamiento activo que tienen que ser evaluados previamente por un médico, se debe determinar si pueden o no recibir las dosis, así como los que están en control y no reciben tratamiento durante los 5 años. En el caso de quienes tuvieron cáncer hace más 5 años tendrán que esperar a que se priorice su rango de edad.

¿Cómo pueden los padres informar al paciente oncológico sobre los beneficios de la vacuna COVID?

Nosotros conversamos con los papás de los niños y con ellos también se les explica las bondades, los beneficios que van a tener, la . Una vez que se les explica esto y se les hace conocer que luego de la vacuna puede haber alguna molestia o tipo de dolor en el hombro, fiebre, dolor de cabeza u otros síntomas, ellos firman este consentimiento para aplicarles la vacuna.

¿Qué ocurre si el adolescente desea vacunarse y el padre de familia, tal vez por temor no accede a firmar el consentimiento?

Lamentablemente hasta los 18 años los padres son tutores de los niños, entonces la decisión del padre es la que se considera para esto, sin embargo, la conversación que hace el médico tratante, un médico de confianza, que ha trabajado con los niños y entonces los papás muchas veces están de acuerdo porque tienen la información previa.

REVISA TAMBIÉN: Compromisos del Minsa con el Comando Covid de Arequipa se cumplieron en 70%

Con relación a los pacientes mayores de 18 años, hace unos días se inició las jornadas de vacunación en el instituto ¿Cuántos ya recibieron la primera dosis?

En estos 3 día que hemos estado vacunando, se ha tenido un poco más de 120 pacientes, nuestra meta era casi 200, entonces es un poco más de la mitad. Comprendemos que muchas veces existen barreras de tiempo, distancia para poder llegar a la vacunación, pero aún hay tiempo. La campaña será hasta el 17 de julio. Vamos a estar atendiendo de lunes a viernes de 8 am. a 4 pm y los sábados hasta la 1 pm.

¿Cuántos proyectan inmunizar en los próximos días?

Tenemos un listado de casi de 900 pacientes que se encuentran en Cerca de 1,900 pacientes que han recibido tratamiento que tienen el diagnóstico de cáncer entre los últimos 6 meses y 5 años (…) en este caso, que están en controles, pueden vacunarse sin previa consulta del médico tratante.

LEA TAMBIÉN: Abogados de Arequipa piden vacunas para 2,500 de sus agremiados

¿Las personas con antecedentes de cáncer, pueden sufrir complicaciones en su condición médica por la COVID?

No, basados en estudios internacionales, a los 5 años de haber tenido el diagnóstico oncológico, estar libre de enfermedad, se iguala el riesgo al resto de la población. Por eso se les dice que esperen a su grupo etario para la vacunación. Sin embargo, si hablamos de tener riesgo a otras enfermedades oncológicas, estos pacientes siempre siguen siendo controlados.

Hay pacientes que han sufrido daño pulmonar tras contraer la COVID, ¿esto puede conllevar a que desarrollen algún tipo de enfermedad oncológica?

Por lo menos ahora que es poco tiempo que estamos teniendo el COVID y estudiándolo, no se ha podido establecer una relación. Lo que si puede pasar es que durante la enfermedad del COVID hagamos estudios y se detecte algún tipo de evidencia de metástasis.