Realizaron un nuevo informe de ampliación presupuestaria por más de 13 millones de soles. (Foto: GEC)
Realizaron un nuevo informe de ampliación presupuestaria por más de 13 millones de soles. (Foto: GEC)

La incertidumbre sobre la continuidad en la ejecución de trabajos en la obra intercambio vial Bicentenario, megaproyecto a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),  preocupa a los vecinos de la urbanización Santa Rosa, en Mariano Melgar, quien ya han venido siendo afectados debido a que esta construcción que se inició en julio de 2021 debió culminar en agosto de 2022.

Gabriela Rodríguez, representante de Santa Rosa, expuso ayer que hasta el 31 de diciembre del año pasado los obreros trabajaron en la enorme zanja abierta entre la calle Paris y Londre, pero ahora cesaron las actividades.

Son más de 6 meses de retraso en los cuales hemos registrado pérdidas económicas todos los negocios desde restaurantes hasta carpinterías ¿cómo es posible que no se aceleren los trabajos? ¿por qué están parando?”, cuestionó. La vecina informó que se ha solicitado una reunión para el lunes 9 de enero con el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, con el fin de obtener un cronograma sobre la culminación de trabajos y entrega de obra.

LEA TAMBIÉN: Gobernador Rohel Sánchez usa camioneta de proveedor sancionado

Peligros

La situación actual de la megaobra es complicada y el peligro de paralización es latente. Esto debido a que la Contraloría le denegó a la comuna provincial la ampliación presupuestaria de S/13 millones 400 que se requiere para el proyecto, debido a deficiencias en el expediente técnico. Con este adicional que es el once, Bicentenario pasará de costar S/60 a más de S/81 millones. El ente de control observó que el municipio no sustentó tener presupuesto en sus arcas para asumir este incremento.

El burgomaestre informó ayer que se está elaborando una nueva propuesta de ampliación para presentarla a la Contraloría, pero lo delicado es que hasta presentar el nuevo pedido y obtener la respuesta del ente de control: la obra puede parar. Según el exgerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Edward Pinto, el plazo de ejecución de obra estaba programado hasta el 15 de enero, de no haber ampliación de presupuesto el consorcio Arequipa Moderna, a cargo de los trabajos, no podría continuar ejecutando los trabajos.

LEA TAMBIÉN: Pobladores marcharon por la Panamericana Sur de Arequipa

El gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Jim Cornejo, refirió ayer que se está elaborando un cronograma de visitas a las obras dejadas en ejecución para conocer su situación real.

VIDEO RECOMENDADO