Aulas prefabricadas afectadas por fuertes vientos en Arequipa. (Foto: Omar Cruz)
Aulas prefabricadas afectadas por fuertes vientos en Arequipa. (Foto: Omar Cruz)

Un grupo de padres de familia de la Institución Educativa De Blanquita, ubicada en la Asociación 1 de Junio del distrito de Cayma, protestó ayer porque 50 niños de 3, 4 y 5 años de edad están riesgo ante la presencia de ventarrones.

Estudian en la losa deportiva de la asociación porque las nuevas instalaciones del jardín no son entregadas a la directora hasta que no se levanten las observaciones de la Ugel Arequipa Norte.

El ventarrón registrado el sábado 13 de enero en la ciudad de Arequipa desprendió planchas de calamina de los módulos de madera instalados en la losa, señaló Glenda Vitorio, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Tememos por la integridad de nuestros hijos. Se han presentado ventarrones en el distrito y ha podido ser peor para nuestros hijos. Se han desprendido calaminas del techo y si estaban nuestros hijos pudo terminar en tragedia”, se quejó.

LEE TAMBIÉN: 27 mineros fallecieron tras incendio de mina en Yanaquihua | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

La directiva de la Apafa tuvo que contratar a dos personas para que vuelvan a colocar las planchas de calamina en su lugar. “Hemos gastado dinero en la reparación de las calaminas, estaban dobladas por el ventarrón que se registró el sábado. Ninguna de nosotras puede hacer ese trabajo”, dijo.

No obstante, otro problema es la división precaria de malla raschel con planchas de madera  que separa la institución con el resto del parque y la calle, con facilidad pueden salir los pequeños sin advertir el peligro.

Muchas veces también ellos levantan la malla que los separa del exterior y sabe Dios que les puede pasar. En estas condiciones estamos, se realizan nuestros hijos labores en el jardín de niños”, expresó la representante de la Apafa.

Los padres de familia adelantaron que van a efectuar protestas frente al palacio municipal de Cayma para que interceda ante el Gobierno Regional de Arequipa y la Ugel Arequipa Norte para la entrega del plantel.

Una de las docentes afirmó que los trabajos de construcción de la institución educativa han concluido y en dos semanas deben trasladarse a las instalaciones nuevas. “Han venido de la Ugel Norte a inspeccionar y se debe levantar algunas observaciones”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: Regidores de la provincia de Arequipa se van con todo pagado a Pucallpa

La colocación de la primera piedra de la Institución Educativa Inicial De Blanquita se ejecutó el 2 de diciembre del 2020 en la gestión del exgobernador Élmer Cáceres Llica. La obra debió culminar en julio del 2021, pero no fue así.

Llegó la gestión de Kimmerlee Gutiérrez y tampoco se logró terminar la obra y habilitar los ambientes modernos del jardín para los pequeños.

La obra se dividió en cuatro bloques. Se construyó primero ambientes para guardianía, dirección, secretaría, servicios higiénicos para personas con discapacidad, cuarto de limpieza, sala de profesores y tópico.

Luego, se edificó un salón para 5 años, un depósito de material didáctico, área de lavados y servicios higiénicos. Se construyó una sala de usos múltiples, cocina, depósitos y aula psicomotriz. En la última parte se levantaron las aulas para niños de 4 años, 3 años y las áreas libres.

VIDEO RECOMENDADO: