A as 9:10 horas Herberth Cuba García, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), llegó al hospital regional Honorio Delgado Espinoza, después de más de dos horas de reuniones y recorridos, el funcionario se retiró del establecimiento visiblemente molesto y sin dar declaraciones.
La reunión con el director del hospital, César Molina, en la oficina de dirección del nosocomio se extendió hasta aproximadamente las 10:30 horas, donde decidieron hacer un recorrido por las instalaciones.
En su paso por la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), familiares se mostraron molestos por el ingreso de casi toda la comitiva, asegurando que esta área es restringida y que incluso los propios parientes de los pacientes no podían ingresar.
El recorrido continuó por la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de Emergencias, para concluir nuevamente en dirección del nosocomio, donde tras otros 20 minutos de reunión, Cuba García optó por retirarse.
Durante su paso, personal de salud señaló algunas de las carencias del hospital, como la falta de un tomógrafo propio que obliga a pacientes a hacer pagos hasta de 350 soles a más. Asimismo, se hizo énfasis en la escasez de medicamentos y la situación laboral.
Tras el retiro del funcionario, las autoridades del hospital volvieron a sostener una reunión en dirección. El motivo la reunión fue la intención de las autoridades del hospital de gestionar recursos para atender las necesidades del establecimiento de salud.
César Molina informó que uno de los puntos abordados en esta visita fue el inicio de la evaluación de los equipos médicos entregados por Minsa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) durante la pandemia.
VIDEO RECOMENDADO:
