Programa Aurora presentó cifras alarmantes en Arequipa. (Foto: Omar Cruz)
Programa Aurora presentó cifras alarmantes en Arequipa. (Foto: Omar Cruz)

Violencia sexual contra la mujer está en aumento en Arequipa, de acuerdo al registro del Programa Nacional Aurora. De 600 casos reportados en 2021, la cifra se incrementó en 2022 en 650 denuncias.

TE PUEDE INTERESAR: Policía confirma el aumento de inseguridad y delitos en Arequipa

Lo preocupante es que la mayoría se trata de menores de edad, que el 80% son abusados en el entorno familiar, instituciones educativas y otros espacios.

Erick Pumacallo, coordinador territorial del programa Aurora en Arequipa, informó que realizan charlas en los colegios con los estudiantes, docentes y directores, estos últimos no aplican los protocolos de intervención por desconocimiento.

“Tratamos de prevenir a través de la estrategia a través de instituciones educativas con charlas de capacitación. La propuesta a la Gerencia Regional de Educación y cada UGEL es afianzar el cumplimiento del Decreto Supremo 274-2020 del Minedu que establece seis protocolos de intervención de violencia de niños en los colegios. Lo que pasa es que no todos lo conocen y no están cumpliendo”, afirmó.

Dichas declaraciones las dio ayer luego de la ceremonia de premiación del I Concurso de Fotografía Paternidad Activa y Corresponsables que fue organizada por el Colectivo Hombres por la Igualdad y la comuna provincial.

Las fotografías serán expuestas en la municipalidad, así como algunas calles del Centro Histórico hasta el 1 de julio.