Arequipa:caso de rabia en gato causa preocupación en Cayma
Arequipa:caso de rabia en gato causa preocupación en Cayma

La Gerencia Regional de Salud informó hoy que se ha diagnosticado un nuevo caso de rabia en un gato de seis meses en el distrito de Cayma. Con este suman 10 casos de esta enfermedad en animales  en lo que va del 2020.

Los hechos se registraron en el Asentamiento Humano Solar de Cayma, donde según los dueños del felino narraron que su mascota escapó de su vivienda el 27 de mayo y fue  atacado por un perro sin propietario, el cual le provocó varias heridas. El 2  junio el gato cambió repentinamente de conducta, arañando y mordiendo a sus amos. 

Los hechos fueron denunciados en el Centro de Salud de Francisco Bolognesi el 3 de junio.

Las 4 personas mordidas (2 adultos y dos niños) por el felino rabioso, han recibido el suero antirrábico humano y han iniciado con el esquema de vacunación.

La población que vive en el  asentamiento humano Solar de Cayma  y que haya sido mordidos en los últimos 10 días por un perro deben acudir a un establecimiento de Salud porque su vida puede estar en riesgo, en caso observen algún can enfermo o muerto en la vía pública o si sus mascotas presentan algún cambio repentino de conducta (se torna agresivo, no come ni bebe agua o se esconde en lugares oscuros) deben dar aviso inmediatamente al Puesto de Salud  Rafael Belaunde o al Centro de Salud Francisco Bolognesi o al número 959159160 del inspector sanitario Ronald Tapia Cardenas.

DATO.Desde marzo del 2015, fecha en que se diagnosticó el primer caso de rabia en Arequipa, se han diagnosticado 224 casos de rabia canina y 03 casos de rabia felina.

Si sufre una mordedura:

-Lavar la herida con abundante agua y jabón

-Identificar al animal mordedor para su observación

-Acudir inmediatamente al establecimiento de Salud más cercano a su vivienda