Panadero arequipeño participará en el Mundial del Pan 2023. Foto: Cortesía
Panadero arequipeño participará en el Mundial del Pan 2023. Foto: Cortesía

Arequipa sigue dando que hablar y no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo. Ahora con Christian Delgado, arequipeño de nacimiento, quien  ganó su pase  para competir en el Mundial del Pan 2023, competencia que se desarrollará en el mes  de  octubre en Francia (Nantes) y a donde irá con su equipo representando al Perú.

LEA TAMBIÉN: Difundirán receta del queso helado arequipeño en festival

El evento es organizado por la Asociación de Embajadores del Pan a nivel internacional y reunirá a los mejores talentos del mundo, entre ellos al maestro Christian Delgado, quien representará al Perú llevando todos sus conocimientos adquiridos desde que era niño, pues cuenta que desde temprana edad jugaba con las masas de una panadería en la que trabajan sus padres. Ya a los 12 años ya sabía ganarse la vida haciendo pan.

HISTORIA

Christian llegó desde su natal Majes, estudió Ingeniería de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional de San Agustín y con eso completó los conocimientos trabajando en distintas cadenas.

Ya terminando la carrera se asocia con su esposa para emprender una panadería llamada “La Pala Artesanal Panadería”, que vende piezas por peso y está ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Competencia.  Con todo lo que aprendió y desarrolló, decidió participar en el Campeonato Nacional de Pan Artesanal de los Embajadores del Pan de Perú, que tenía como consigna el elegir al equipo que representará al país en Francia para la Novena Copa Mundial del Pan, quedando como el ganador absoluto.

Había bases para las siete categorías, de las cuales la más esperada era “La Pieza artística” con la temática de historia y cultura de la panadería peruana; y para sorprender, junto a su asistente Fernando Huallpa (17 años), hizo un homenaje a la ciudad de Arequipa a través de unas piezas que fueron moldeadas para darle forma de árbol que contiene un horno y en la parte superior el molino de Sabandía, todo comestible hecho a base de piezas de pan.

También en la categoría de Pan Regional, presentó al conocido pan de tres puntas, aquel que acompaña a los adobos desde hace muchos años.

También demostró su talento al desarrollar un pan tradicional a base de quinua negra y maíz  cabanita, ambos ingredientes que solo se encuentran en la región.

VIAJE

Christian junto a su asistente y coach viajarán en octubre a la novena Copa Mundial del Pan, pero sin dejar de entrenar para estar a la altura de la competencia más importante del mundo a nivel de panificación.

“Apostamos y creemos en el talento peruano, es por eso que siempre hemos apoyado este tipo de concursos brindando soporte y apoyo para que el talento pueda viajar al extranjero teniendo todas las comodidad”, comentó Alina San Román, miembro de los Embajadores del Pan y directora del Grupo Nova.