Geresa reporta al año que 400 menores se embarazan en la región. Dos mil gestantes se inmunizaron con 2 dosis. (Foto: Andina)
Geresa reporta al año que 400 menores se embarazan en la región. Dos mil gestantes se inmunizaron con 2 dosis. (Foto: Andina)

Gestantes, entre ellas algunas menores de 12 a 17 años de edad, con más de 12 semanas de gestación, fueron inmunizadas ayer contra la COVID-19 en el complejo deportivo Rayo Chachani, sector de Zamácola, Cerro Colorado. La mayoría de las mujeres embarazadas llegaron al local de vacunación acompañadas por sus esposos, con la intensión de protegerse al igual que al ser que llevan en el vientre.

Es el caso de Maribel (35), con 5 meses de gestación, quien llegó al vacunatorio acompañada de su hijo de 4 años para recibir la primera inyección. “Vengo de Ciudad Municipal. Me estoy vacunando por mis hijos, quiero verlos más adelante (crecer)”, dijo la madre de familia. La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Región de Arequipa, Ayde Vargas López, señaló que la meta nacional en esta jornada es proteger a 196 gestantes y esperan superar la meta.

Estamos vacunando a todas las mamitas gestantes a partir de las 12 semanas. Es importante que la familia, los esposos las motiven para que puedan asistir. Los vacunatorios estarán abiertos hoy (ayer) y los demás días (sin restricciones)”, aseguró la obstetra.

LEA TAMBIÉN: Largas colas en vacunatorios de la ciudad

La licenciada comentó que son 4 mil las embarazadas, la mayoría entre 25 a 34 años de edad, que han sido inmunizadas desde junio con la primera dosis y por lo menos 2 mil ya completaron su esquema de vacunación. “Estamos haciendo el seguimiento para aplicar las segundas dosis”, aseguró la especialista de la gerencia de Salud.

El Ministerio de Salud autorizó la inmunización de menores de 12 a 17años de edad embarazadas, pero en la jornada fueron pocas en este rango de edad. “Hay menores que sí son conscientes de lo importante que es vacunarse. (recibir las dosis nos va a ayudar a que no tengan complicaciones (con la enfermedad)”, exhortó la coordinadora. Para poder recibir las dosis, deberán acudir a los vacunatorios con sus padres o apoderado. Además de su carné de control de gestación.

Según los reportes que tiene la entidad, al año se reportan por lo menos 400 casos de adolescentes embarazadas. La obstetra aseguró que se presentan casos que son producto de ataques sexuales, pero no se puede determinar con exactitud cuántos casos son. Los principales temores que tienen las gestantes, y familiares, es que, al inocularse, la sustancia provoque abortos. “Es falso, es un mito que la población tiene que desterrar”, finalizó.