Población que vive en la parte alta de Cayma no cuenta con suficiente unidades de transporte público. (Foto: GEC)
Población que vive en la parte alta de Cayma no cuenta con suficiente unidades de transporte público. (Foto: GEC)

Los alrededores de la plataforma comercial Río Seco, en Cerro Colorado, se convirtieron en paraderos improvisados de vehículos informales M1 conocidos como toritos, cuya demanda aumenta por la falta de buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para población que vive en la parte alta de Cayma y quiere abastecerse de productos, sobre todo los fines de semana.

Correo corroboró ayer que frente a la puerta principal de la feria Municipal Fredicom, veinte toritos con dirección a las asociaciones Charcani y Mujeres, y Buenos Aires, en Cayma, aguardan estacionadas a que los pasajeros suban.

LEA TAMBIÉN: Un lugar mágico en Arequipa: El pueblo tradicional de Chiguata

Vilma, una vecina de Mujeres, explicó que opta por este servicio por el tiempo. “Tendría que tomar dos carros para bajar de Mujeres a Cerro Colorado. Primero hasta el cruce de Bolognesi y después hasta aquí, pero estos carros me traen desde Mujeres hasta el mercado en un solo viaje de 20 minutos”, dijo.

Si bien el servicio es  más rápido,  es más caro e inseguro, en referencia a buses del SIT, tal como refirió Maximiliano, vendedor de la zona. “Te cobran S/2, pero como es pequeño no viajas cómodo. Los conductores meten en estos carros para 6 personas a 15, tienes que venir doblado, no les importa”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policías de Alto Selva Alegre realizan funciones de cine para niños de su jurisdicción

Son dos las empresas concesionarias del SIT que cubren estos distritos Cono Norte y TransCayma, pero ninguna atiende la ruta compartida entre ambos sectores, que hoy es tomada por los informales. Tampoco existen fiscalizadores para evitar su operación informal.

VIDEO RECOMENDADO