Uno de los líderes fue capturado por la Policía. (Foto: Difusión)
Uno de los líderes fue capturado por la Policía. (Foto: Difusión)

Desde hace poco más de un año, la ciudad comenzó a experimentar una serie de crímenes sangrientos donde las víctimas eran extranjeros acribillados a balazos, la prostitución en las calles se incrementó con presencia de venezolanas y las extorsiones se multiplicaron.

TE PUEDE INTERESAR: Cae banda de robacasas en Paucarpata con televisores y 14 mil soles

Estos y otros delitos les han sido atribuidos a la organización criminal denominada ‘Los Gallegos’ que son remanentes del  temido Tren de Aragua de Venezuela que se han enquistado en Arequipa y otras ciudades del país como en Lima.

Ayer, tras varios meses de investigación y seguimiento, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Policía realizaron una mega operación en diversos distritos de la ciudad, logrando detener a 23 presuntos integrantes de la organización que, según la Fiscalía, está integrada por al menos 150 personas.

DILIGENCIAS

Unos 30 fiscales y más de un centenar de policías se desplazaron a distritos como Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Cercado, Mariano Melgar, entre otros para cumplir con la orden detención preliminar por 15 días contra Naybymar Gutiérrez Jiménez, Tyrone Gutiérrez Rondón, Emmanuel Peña García, Ledwing Pastrán Piñango, Geraldine Mayz Rodríguez, Freddy Rios Robles, Yuverley Maya Rodríguez y Erika Parra Vargas.

También ubicaron a José Herrera Rivas, Manuel Monroy Marín, José Monroy Marín, Jeferzon Rondón Mejía, Maikel  Medina Cárdenas, Abraham Díaz Porras, Manuel Navas Maza, Jhornys Guevara Quevedo, Freddy Díaz Linares, Génesis  Rangel Arévalo,  Aura Janeth Rodríguez, Luis Chacin Chacin, Wilmar Avancini Lozada y al peruano José Pino Apaza; en tanto que en Lima fue detenido Freiderman Fonseca Parra, alias “Gocho”, quien es el sicario de la organización y muy allegado al cabecilla Félix Ramón Mayz Rodríguez, alias ‘Felito’, que no fue ubicado por las autoridades.

Durante el allanamiento de las viviendas en las que residían los extranjeros, la Policía incautó cerca de 10 mil soles, varios chips de celular, váucher de depósitos y varias libretas de apuntes con diversas cuentas, así como credenciales de taxistas, licencias de moto, entre otros.

Tras la intervención, también rescataron a 15 personas, entre ellas, 5 menores de edad que eran explotados laboral y sexualmente por esta organización.

INICIOS

Según las indagaciones hechas por la fiscal Rossmery Mendoza, la organización criminal está enquista en la ciudad desde 2019 y sus primeras actividades fueron el tráfico ilícito de drogas y la prostitución en hoteles del Cercado.

Félix Mayz Rodríguez, ‘Felito’ y Ricardo Peña Jiménez eran quienes dirigían la organización en aquel entonces, pero a  partir de septiembre de 2021, el  control de las actividades ilícitas de “Los Gallegos” recayeron en manos de ‘Felito’ luego que ordenara matar a su cómplice a balazos en la discoteca del Bunker, ubicada en la Av. Dolores del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

PUEDES LEER: Serenos de Arequipa en huelga indefinida y dejan de patrullar (EN VIVO)

A partir de entonces, una serie de asesinatos comenzaron a producirse en la ciudad, principalmente contra ciudadanos venezolanos a quienes acribillaron a balazos, aparentemente porque no se alineaban a sus actividades ilícitas. También hay un ciudadano peruano en la lista de los asesinados.

“Los Gallegos” se dedican principalmente a la trata de personas, prostitución, comercialización de droga y cobro de cupos, pues se supo que hay al menos siete ciudadanos colombianos que se dedicaban al préstamo del gota a gota, quienes acusaron a los miembros de esta organización para cobrarles cupos y dejarlos trabajar en la ciudad, sus identidades están protegidas con códigos de reserva.

TRATA

Respecto a la explotación sexual, La presunción es que los miembros de la organización se encargarían de ‘ayudar’ a migrar a jóvenes venezolanas desde su país hasta Arequipa con el cuento de conseguirles trabajo en peluquerías y otros comercios; sin embargo, cuando llegaban a la ciudad se topan con otra realidad, pues debían pagar un cupo de 15 mil soles por su traslado y casi todas terminaron prostituyéndose, ‘Los Gallegos’ saldan la deuda obteniendo de las víctimas un porcentaje del dinero que reciben a cambio de su explotación sexual.

De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, la organización, además de arrendar casas y departamentos para sus integrantes y familiares, alquilarían algunas viviendas y habitaciones de hospedajes que llaman ‘gallineros’ para retener a sus víctimas, estos están ubicados principalmente en los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero.

El peruano detenido, José Pino Apaza, es cuartelero de un hostal y es acusado de vigilar a las jóvenes para que no salgan sin el consentimiento de la organización.

VEHÍCULOS

Con las acciones de vigilancia y seguimiento hechos por detectives de la PNP a los integrantes de la organización, se ha podido identificar que cuentan con 67 motocicletas que circulan bajo la fachada de reparto de Deliverys y según las indagaciones de las autoridades, la mayoría fueron compradas por Bryan Frankleydis Mota; también se ha establecido que tienen 54 autos en diferentes empresas de taxi, las unidades son utilizadas para trasladar a las mujeres que obligan a prostituirse en calles, habitaciones de hoteles y redes sociales, así como para el traslado de la droga que comercializan en la ciudad.