En sede regional asesores no cumplen con la ley. (Foto: GEC Archivo)
En sede regional asesores no cumplen con la ley. (Foto: GEC Archivo)

Otro cuestionamiento. Los asesores financiados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) y gerentes regionales de la gestión de la , Kimmerlee Gutiérrez, no cumplen con registrar ante la Contraloría sus declaraciones juradas de intereses, pese a que es obligatorio presentarlo desde que asumieron funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Consejeros solicitan investigar 9 obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa

La Ley Nº 31227 señala que los asesores FA, gerentes regionales y funcionarios, están obligados a declarar sus datos laborales y personales, así como tu grado de instrucción, parentesco y otra información relevante para evitar un futuro conflicto de intereses.

CUESTIONADOS

La autoridad regional tiene diez asesores FAG que se desempeñan en gobernación, jefaturas y gerencias regionales, de los cuales ocho no cumplen con el requisito que exige la Contraloría.

Se trata de Elfri Ortíz Talavera, Yony Apaza Yucra, Oswaldo Zevallos Rodríguez, Jesús Zúñiga Bustamante y Fanny Briceño, todo desempeñan labores en Gobernación.

De igual forma, el jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Stalin Zeballos Rodriguez; Carlos Sosa Flor, consultor en Asesoría Jurídica; y Litzi Meneses Rodríguez, consultora en Planeamiento Presupuesto, tampoco cumplieron con presentar sus declaraciones de intereses.

GERENTES

El panorama en las gerencias regionales es similar. Rosendo Huama Mesco, gerente de Supervisión y Liquidación; Miguel Gómez Yáñez gerente de Energía y Minas; Sergio Calderón, de Comercio Exterior y Turismo; Christian Nova, de la gerencia de Salud; Noemi Huichi, de la cartera de Educación y Patricia Mendoza, gerenta de Desarrollo e Inclusión Social; no cumplieron con presentar sus declaraciones juradas de intereses.

PROCESO

El abogado Jorge Luis Sumari explicó que la Contraloría debe recomendar procesos administrativos contra los funcionarios en mención porque incumplieron la norma.

“Las declaraciones juradas se presenta al inicio para evitar futuros conflictos de intereses en contrataciones”, aclaró.