Asfalto de Ichupampa - Lari está deteriorado a solo 19 meses de uso
Asfalto de Ichupampa - Lari está deteriorado a solo 19 meses de uso

El 1 de octubre del 2017, la entonces gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, inauguró el asfaltado de la carretera Lari - Ichupampa, pero 19 meses después, la carpeta asfáltica ya está deteriorada. 

La obra demandó una inversión de 9 millones 697mil 289 soles, pero habría sido mal ejecutada. En el 2018, el Órgano Regional de Control Interno (ORCI) comunicó a Osorio sobre el mal estado de la vía, luego de 10 meses de ser inaugurada.

La observación principal que hizo fue que existen fallas en la construcción que acortan el tiempo de utilidad de la pista. Asimismo, existen fisuras, ahuellamiento, ondulaciones que se agravan con el paso del tiempo, también está la pérdida de agregado y huecos en las progresivas.

DESGASTE. El alcalde de Ichupampa, Pedro Checa Calla, expresó su preocupación por el estado en que se encuentra esta carretera que construyó la anterior gestión regional. Su temor es que en un año más la vía Lari Ichupampa quede inservible.“Al día pasan hasta 60 vehículos y por su paso se malogra más, esperemos que no desaparezca de aquí a un año”, enfatizó el burgomaestre.

Del mismo modo, los transportistas y los pobladores se suman a la queja de sus autoridades por esta obra mal hecha, que malogra las unidades de transporte que a diario circulan por esta carretera.

La exautoridad del distrito de Lari, Milton Marca Cusco, señaló que cursó oficios al Gobierno Regional de Arequipa para que realice un buen trabajo, pero no recibieron respuesta alguna. Su queja la hizo llegar a la Contraloría General de la República para que investigue esta obra, pero no tuvo respuesta.