Las elecciones serán el sábado 4 de diciembre.(Foto: L. Cuito)
Las elecciones serán el sábado 4 de diciembre.(Foto: L. Cuito)

Cinco profesionales disputarán este domingo el decanato del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA). Para el proceso electoral que se desarrollará este 4 de diciembre se espera la participación de 6 mil letrados colegiados activos.

En este proceso los abogados deberán elegir entre cinco propuestas: Alfredo Álvarez Díaz, José Arístides Villafuerte Charca, Carlos Percy Condori Aranya, John Michael Mesías Romero y David Rubén Mayta Salluca.

Correo logró conversar con tres de los aspirantes. Todos concuerdan que es importante modificar el estatuto, así como capacitar a los profesionales y auditar las gestiones anteriores por supuestas irregularidades.

MIRA: Arequipa: Ambulantes ponen en riesgo sanitario a los compradores

Pretenden que no exista el continuismo, ni mal uso de recursos de la entidad.

Los profesionales que pueden votar, representan por lo menos el 50% de los colegiados. Hasta el momento se sabe que los locales de votación son sedes de los colegios, ubicados frente a la Corte Superior de Justifica de Arequipa, así como el de calle Jerusalén, Alfonso Ugarte y Zela.

JOHN MESÍAS ROMERO - Candidato por la lista 4

¿Cómo evalúa la situación del Colegio?

Es una situación difícil. Han sucedió varios hechos producidos por colegas antes y además producidos por la pandemia. Institucionalmente, ha hecho que el colegio vaya perdiendo el brillo que ha tenido en la sociedad. Esto como resultado de la desidia de algunas autoridades.

¿Los problemas legales han causado un retroceso?

Definitivamente. Algunos colegas han querido usar el colegio con fines personales lo que atenta contra la institucionalidad. Han causado la paralización de proyecto.

¿Qué proyectos han quedado truncos?

El Colegio de Abogados se mostraba como un referente en los problemas coyunturales, ese es uno de los hechos intangibles que el colegio ha ido perdiendo. En el tema gremial ha hecho que el colega se aleje del colegio y no se identifique.

Entre sus propuestas están el impulsar las capacitaciones ¿Se ha descuidado ese aspecto? 

Sí se ha descuidado. Hubo un esfuerzo, hay que reconocer, con la virtualidad. Lo que observamos es que hay que ordenar todo ello hay que mejorarlo desde un punto de vista empresarial efectivo. No debemos perder el norte de que el colega debe estar capacitado, seguir maestrías en convenio con las universidades. Además de eso, necesitamos actualizar al colega.

REVISA: Solo vacunados asistirán a festival de Navidad en Arequipa

¿Por qué sus colegas deberían aportar por su lista?

La lista número 4 es un equipo que ha tendido puentes con diferentes áreas del quehacer. Catedráticos, servidores públicos, litigantes, abogados investigadores, es una  amplia gama que yacen en la lista 4.  Valor añadido es la paridad. Nosotros somos los únicos que han respetado la representación tanto de varones como de mujeres.

CARLOS CONDORI ARANYA - Candidato por lista 3

¿Cuáles son sus propuestas?

La exoneración de la cuota social durante la época de la pandemia o compensación con el año 2022, en el caso de aquellos que se han visto obligados a pagar la cuota social. Es necesaria la auditoría de las 5 últimas gestiones. ¿Qué han hecho con los recursos del colegio?, ¿por qué han endeudado al colegio, por qué el problema de los terrenos de Mejía?.

¿Por qué se propone la reforma del Estatuto?

Porque están diseñados para que este grupo que maneja más de 15 años el colegio, sea perpetuo en el y hay que reformarlo. No puede ser elegido un decano con el 18% de los abogados, es absurdo, no es legítimo.

¿Qué otra propuestas tiene?

La capacitación de los profesionales de forma permanente, multidireccional y actualizada En los temas penales y en los procesos civiles de oralidad que tenemos ahora que ha cambiado. Nuestros abogados, en su mayoría, no están preparados para sostener ese tipo de procesos. Entonces las capacitaciones deben ser actualizadas y gratuitas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ambulantes ponen en riesgo sanitario a los compradores

Mencionaba que no había pronunciamiento alguno del colegio ante la crisis política que se vive ¿A qué se debe esta falta de participación?

No una participación desde hace muchos años y es producto de este grupo que tiene el colegio  favoreciendo sus intereses personales y de grupo. No hay participación en problemas de la sociedad. El colegio debía emitir un informe legal, diciendo cuáles son las salidas, la alternativa, pero es evidente, si el vicegobernador ha fallecido, lo que debió pasar es que los consejeros declaren la vacancia y elegir al gobernador. Pero eso se dice con papel, los consejeros van a hacer lo que ellos quieran y no van a tener de referencia lo que dice el Colegio de Abogados.

ALFREDO ÁLVAREZ DÍAZ - Candidato por lista 1

¿Cuáles serían las mejoras que implementaría en el Colegio de Abogados de ser elegido como decano?

Primero hay que modernizar a la institución, tenemos que darle herramientas de desarrollo y de modernidad a los abogados y vamos a entregarles a ellos, en el más breve plazo, un software que contenga las normas legales, que contenga bibliotecas virtuales, fallos judiciales. Por otro lado, una laptop.

¿Cuál es el objetivo de facilitar estos equipos?

Va a beneficiar en el ejercicio de la profesión y por ende va a beneficiar a los justiciables.

¿Existe falta de participación del Colegio de Abogados de Arequipa en los problemas políticos latentes actualmente?

Ustedes pueden verificar eso. Cuánto tiempo ha dejado de pronunciarse el colegio sobre estos temas, muchos años. Se ha desnaturalizado la función y hoy en día está al servicio de una red de amigos que pretenden beneficiar sus intereses.

MIRA ESTO: Consejera Kimmerlee Gutiérrez asumirá destinos del Gobierno Regional de Arequipa

¿Por qué las instituciones no los toman en cuenta?

Porque no tenemos representatividad (...) Lamentablemente el actual decano no es legítimo y él sabe, lo reconoció en una conferencia de prensa, dice que tiene un periodo de ilegitimidad.

¿El colegio de abogados se ha desprestigiado?

Claro como no se va a desprestigiar una institución que pretende perpetuarse en el poder mediante un fraude. Ahora no es el caso estamos prestos a ser solidarios.

¿Temen que ocurra lo mismo de las elecciones pasadas donde hubo rumores de fraude?

Lo primero es contribuir y actuar  positivamente. Se va a pedir que se firme el proceso, esperemos que gane quien haya tenido respaldo mayoritario.