ATF y Arequipa Renace no habrían presentado su informe de gastos de las elecciones anteriores
ATF y Arequipa Renace no habrían presentado su informe de gastos de las elecciones anteriores

La organización “Transparencia”, presentó ayer un estudio nacional en donde evidenció que movimientos regionales o partidos políticos, no han realizado su informe de gastos, sobre todo, en la segunda vuelta.

En el caso de, en dicho estudio, se encuentran las agrupaciones políticas Arequipa Renace (AR) y Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), ambas pasaron a segunda vuelta en la anterior elección y ninguna de las dos, presentó dicho informe de gastos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Arequipa Renace. Tomando cifras de la ONPE, se encontró que AR, solo presentó tres de los cuatro informes financieros de campaña, que correspondieron a la primera vuelta.

En este aspecto, solo ha reportado un gasto de 15 mil 876 soles.

De dicho monto, 3 mil 500 fueron destinados para publicidad sin embargo, no presentaron el cuarto informe de la primera vuelta, ni tampoco cuando pasaron a la segunda.

Arequipa, Tradición y Futuro. Mientras que el movimiento que fundó Juan Manuel Guillén y que en la última elección ganó su candidata, Yamila Osorio, solo presentaron hasta el cuarto reporte de gastos de la primera vuelta.

Esta cifra llega a la increíble suma de 381 mil 654 soles.

De los cuales, 127 mil gastaron, poniendo publicidad en los diferentes medios de comunicación.

Motivo. La razón para que “Transparencia” realizara este estudio, es por una reciente modificación por parte del Congreso, para que las organizaciones políticas, solo entreguen un reporte de ingresos y gastos 15 días después de culminado el proceso electoral. Esto limitaría la acción fiscalizadora que normalmente hace la ONPE.