Se están realizando las investigaciones. (Foto: Archivo)
Se están realizando las investigaciones. (Foto: Archivo)

,  la abogada que  confesó haber entregado un soborno a la , y su adjunto Renzo Pérez Torres,  no solo tuvo la ayuda de los abogados de la entidad para conocer la situación de su proceso  para acelerar el pago de S/556 mil 772  por una expropiación a favor de la empresa GIANT SAC en la vía judicial.

Los mensajes de Whatsapp y llamadas telefónicas descubiertas por la Fiscalía Anticorrupción dieron cuentan del apoyo que  Molina tuvo del asesor del gobierno regional  Edwin Wilson Esquivel Alcamora. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, uno de los compromisos mencionados por Vallejos Beltrán a cambio del ofrecimiento de la empresaria fue contactarla con funcionarios de la entidad. En efecto, Molina se reunió con Esquivel el 19 de febrero de este año, iniciando una amistad y convirtiéndose éste en su contacto directo con el GRA.

MIRA: GRA considera que vacunación y retorno a clases son sus logros

Conversaciones que involucran al asesor

Así consta en la transcripción de audios entregados por el testigo protegido 01-2021, donde se  lee una conversación entre Molina y César Tejada (abogado de la procuraduría):

Molina: No , Palaco es el asesor legal, él no, es otro, se apellida Esquivel

César: Ah ya, Esquivel

Molina: Ya,  él me llamó hace ratito para decirme que se han reunido, de hecho el  que me está informando es él , pero el trato lo he hecho con la Dra. Rosa ,pues ¿no?

En otra parte de la conversación, César le dice:  Claro,  el tema que ellos se ofrecieron a apoyarte, no, hacer el trabajo a cambio de que tú les des el dinero,  no (...)  bueno la Dra. Rosa y Renzo tienen mucho poder, y cercanía también, inclusive, hasta los propios asesores Esquivel, y los demás, y pueden hacer lo que sea. Por eso es que ellos ofrecen ese tipo de servicio, no.

En los audios, la empresaria muestra su informidad con el trabajo de Vallejos y Pérez, a quienes ya les había adelantado el pago de S/ 2 mil de los S/25 mil ofrecidos por gestionar con rapidez el pago del valor de tasación del predio 114 de GIANT SAC, pero los resultados no eran favorables. Por ello, refirió que mejor trataría directamente con Esquivel. Incluso le comunicaría que prepararía una invitación para conciliar y así se pague a la compañía. En conversaciones de Whatsapp entre Vallejos y Esquivel, éste le pide información sobre la empresaria.

REVISA: Majes Siguas II: Pobladores de Pusa Pusa se sienten estafados por el Gobierno Regional de Arequipa

Encontraron otros vínculos

Tras este trato con los abogados de procuraduría y el asesor del , la Fiscalía encontró otro vinculo. En la intervención a la vivienda de la empresaria, se halló documentos de una licitación. Se trata de una contratación que hizo el GRA con la empresa ORLAF SERVICIOS GENERALES SRL, que tiene como accionista a Molina Lazo. Coincidentemente, el contrato se firmó el junio de este año, por un monto de S/3,925.00.

La empresa de Molina proporcionó materiales de protección para una obra de la entidad. La Fiscalía colige que luego del trato inicial, la empresaria obtuvo la firma, lo que confirma la vinculación entre éstos.

Correo intentó comunicarse con Esquivel, sin mayor éxito. Se dejó una serie de preguntas mediante su red social Facebook, como único medio, debido a que carece de correo institucional, donde se le consulta: ¿Conoce a la señora Fernanda Luisa Molina Lazo?, ¿Ayudó en algo al proceso administrativo y judicial que ella tiene contra el GRA?, ¿Realizó algún tipo de ayuda para que contrate con la entidad?, fueron algunos de los cuestionamientos. Este diario está abierto a recibir los descargos del asesor de la entidad regional.