Auditorio de la Corte de Arequipa es sede para procesos de bandas criminales
Auditorio de la Corte de Arequipa es sede para procesos de bandas criminales

En los dos últimos años, la Fiscalía y Policía en Arequipa ha comenzado a desarticular organizaciones criminales de gran número de integrantes, con más de 10 por banda, esto ha obligado a la Corte Superior de Justicia (CSJA) adecuarse a la necesidad y poner a disposición su principal auditorio para los llamados “procesos emblemáticos”.

Hablamos del auditorio Álvaro Chocano Marina, que ya fue usado para decidir el destino de tres organizaciones criminales: Los malditos de Chumbivilcas, Los desalmados del tráfico humano y Los correcaminos del sur, que en su momento fueron procesados por 36 meses de prisión preventiva.

Este martes también será escenario de otro pedido de prisión, esta vez para los presuntos integrantes de Los magos del Misti, quienes podrían ir al penal de Socabaya por los delitos de organización criminal, receptación, cohecho pacífico, además de robo y hurto agravado.

HISTORIA. No existen muchos documentos sobre este auditorio, se sabe que fuer remodelado y entregado el 20 de junio del 2016, cuando Jhonny Cáceres Valencia era el presidente de la CSJA, y Víctor Ticona Postigo fue presidente del Poder judicial (PJ) y de la Corte Suprema de Justicia.

Lo concreto es que fue inaugurado el 27 de julio de 1994, cuando Sergio Escarza Escarza era presidente de la CSJA.Curiosamente, en su Sala Plena estaban magistrados como José Lecaros, hoy presidente del Poder Judicial, y Gino Validaba, hoy preso.

Pero la historia del auditorio va unos años más atrás.José Arce, quien fue juez instructor de la CSJA en los 90, recuerda que todo inicio en los años 80, cuando Alfredo Cornejo Chávez comenzó la construcción del Palacio de Justicia con el fin de dejar la sede anterior, ubicada en la calle San Francisco del Cercado, hoy el Tribunal de Justicia Militar.

En 1989 se inauguró el Palacio, Ángel Llerena Huamán era el presidente de la CSJA y, junto a su Sala Plena, decidió nombrar el auditorio como Álvaro Chocano Marina, en honor a este juez quien fue gestor en los años 70 para conseguir el terreno y el financiamiento de la construcción del Palacio de Justicia. 

Chocano Marina fue también presidente de la CSJA, pero cuando volvió a su Sala Civil, dicho despacho fue enviado a Lima, donde adquirió el grado de juez supremo.Arce recuerda que por lo 95 - 96, ya el auditorio fue usado por primera vez en un megaproceso de contrabando de camiones el cual tenía cerca de 50 procesados.

Desde entonces, el auditorio es usado como una sala de audiencia de auxilio cuando se cuenta con una gran cantidad de investigados.