Esto advertiría un posible incremento de los casos positivos. Evaluación epidemiológica la realiza el Ministerio de Vivienda y Construcción en plantas La Escalerilla y La Enlozada. (Prakash MATHEMA / AFP).
Esto advertiría un posible incremento de los casos positivos. Evaluación epidemiológica la realiza el Ministerio de Vivienda y Construcción en plantas La Escalerilla y La Enlozada. (Prakash MATHEMA / AFP).

Las aguas residuales se han  convertido en un insumo utilizado para seguir el rastro que deja el COVID y en la última medición realizada por el Ministerio de Vivienda y Construcción en las plantas de aguas residuales de la ciudad, se ha detectado que los niveles de concentración viral en la excreciones de las personas ha aumentado, lo que podrían reflejar un posible brote o subida en los contagios.

Según el boletín Nº 9 del sector vivienda, durante el monitoreo realizado en la semana epidemiológica 50, entre el 13 y 19 de diciembre de 2021, las muestras de aguas residuales recolectadas en las plantas La Escalerilla y Enlozada, por primera vez muestran una carga viral alta, desde que se comenzó a realizar el estudio hace 20 semanas.

LEA TAMBIÉN: Playas de Mollendo serán sede del Sudamericano de Voley Playa

El incremento de las trazas del virus que son excretadas por personas infectadas, sean sintomáticos o no, es ligeramente mayor en la planta de La Escalerilla que trata el 4% de las aguas residuales de la ciudad (Cerro Colorad y Yura) que en la Enlozada, la más grande de la ciudad pues recibe el 96% de las aguas servidas de las jurisdicciones de Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Jacobo Hunter, Jose Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya  y Yanahuara.

En una escala algorítmica del  1 al 7, en la Escalerilla se detectó que la concentración de la carga viral es de 5.30; mientras que en La Enlozada es de 5.02 y de acuerdo a la tabla de medición establecido, el nivel de partículas virales es alto.

LEA TAMBIÉN: JNE le retira la credencial a Elmer Cáceres Llica

Días antes de la publicación del informe, el director de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal, dijo en una entrevista radial que los resultados de las mediciones sobre la carga viral en las excretas se pueden utilizar con fines de alerta temprana para advertir sobre un posible incremento de los contagios.

Si encontramos incrementos de la carga  viral durante la semana de medición,  se debe reflejar en la cantidad de infectados en una o dos semanas más y es lo que se ha evidenciado en las evaluaciones hechas en las plantas de tratamiento de Lima”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Plataforma comercial Río Seco es un caos por ambulantes, residuos sólidos e inseguridad

Agregó que la información que recopilan se comparte con el Instituto Nacional de Salud y el CDC del Ministerio de Salud para que se tomen las acciones de control mas adecuadas frente a la pandemia, como identificar las zonas donde se pueda generar un brote del COVID.

TAGS RELACIONADOS