Acceso a internet fija aumenta en Arequipa, por encima del promedio nacional
Acceso a internet fija aumenta en Arequipa, por encima del promedio nacional

La instalación de internet fija en aumentó en 15% en 2020, en comparación al 2019. La cifra está por encima del promedio nacional que fue del 14.4%.

Asimismo, aumentó la cobertura 4G en las zonas rurales, porque a diferencia de la zona urbana, los pobladores no se oponen a la instalación de antenas.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes del programa Juntos ingresaron al COAR en Arequipa

El jefe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Darío Obando, informó que en 2019, solo 137 mil 370 usuarios tenían internet en casa, pero en 2020 aumentó a 157 mil 941.

La necesidad de acceder a internet para el trabajo remoto, estudio o negocio, hizo que, durante la pandemia del coronavirus, más hogares contraten el servicio y en su mayoría en  residenciales.

Acceso a cobertura 4G en la zona rural

La cobertura de internet también creció en las zonas rurales, pero en menor proporción y a través de los equipos móviles, porque las operadoras renovaron antenas 2G que permitían llamadas telefónicas a antenas 3G y 4G, que permiten la conexión a datos.

Obando señaló que, a diferencia de la zona urbana, los pobladores no se quejan por la presencia de antenas, por el contrario, piden la instalación, porque requieren de la comunicación y mejorar la conectividad de sus hijos para la educación virtual.

Hasta el año pasado, al menos 4 mil 903 pequeñas localidades o centros poblados de la región tenían antenas 3G y 4G.

En opinión de Obando, los pobladores de algunas zonas de Arequipa, sufrieron las consecuencias de la oposición a la instalación de antenas y tienen dificultades para el acceso a internet.

Quejas. Durante el año pasado el Osiptel Arequipa atendió a 6 mil 800 usuarios, de los cuales la mayoría presentó quejas por mal servicio o mala facturación.