Aumentan las denuncias contra jueces en Arequipa, hay 890 investigaciones
Aumentan las denuncias contra jueces en Arequipa, hay 890 investigaciones

Aumentaron las denuncias contra jueces y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en comparación del año pasado, advirtió el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa, Johnny Cáceres. En el 2018 hubo 670 denuncias, aproximadamente, pero ahora la cifra es 18% más, y se acerca a las 890, indicó Cáceres.

Las investigaciones en su mayoría son por retrasos e incumplimiento de deberes. Mientras que los trabajadores judiciales son quejados por demoras en los actos administrativos.

A la semana, ingresan cerca de 50 denuncias contra servidores de la Corte. “Ahora existen más normas que sancionan las demoras, por ejemplo, si en un proceso no se cumplen los plazos y tiene un retraso de un día, la población sabe que es una falta, y denuncia”, señaló.

TIPOS

El jefe de la Odecma indicó que existen cuatro tipos para presentar una queja: escrita, verbal, vía telefónica y correo electrónico. La primera se realiza mediante la presentación de una carta ante Mesa de Partes de Odecma. La segunda es una acción inmediata y se realiza personalmente, pero después debe ser sustentada.

Las dos últimas se efectúan mediante la línea gratuita 4101818, anexo 13011 - 13299, o por el correo electrónica odecmalima@pj.gob.pe.

Según Cáceres, las quejas más comunes se hacen por teléfono y correo.

CASOS

La última denuncia que ingresó a la Odecma fue contra el juez de Paz de Edificadores Misti, en Miraflores, Percy Gálvez, capturado la semana pasada cuando recibía 1,500 soles de una comerciante para agilizar los trámites en el retiro de una vehículo del depósito municipal de Miraflores.

Al ser detenido en flagrancia, se solicitaría la suspensión del magistrado.

Gálvez cumplía labores de juez accesitario desde 2014, por ello un grupo de especialistas de la Odecma realizará una auditoria aleatoria a los expedientes que hayan pasado por sus manos y los mantendrán en custodia hasta determinar que todos tuvieron motivación para sus fallos. “No teníamos ningún caso de corrupción, mas que el del magistrado Gino Valdivia. Es lamentable, porque nos perjudica a todos. La población se hace una idea equivocada del sistema judicial y empieza la desconfianza”, manifestó Cáceres.

Hasta el momento, la Odecma tiene en curso 3 pedidos de suspensión.

Terminado el proceso, las multas aplicadas llegan hasta 10% de la remuneración del juez. En algunas ocasiones se sanciona con el 1%, pero aumentan dependiendo de cuán reiteradas sean las denuncias contra el mismo magistrado.

ANTECEDENTES

Cabe resaltar que en la última visita ordinaria al distrito judicial de Arequipa, realizada por el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, se brindó atención personalizada a los litigantes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quienes se apersonaron a la Mesa de Atención al Usuario Judicial para formular sus quejas.

En cuatro días se recibieron 192 quejas, la mayoría por excesivo retardo en algunos trámites procesales.

Personas mayores de edad fueron las que más reclamos presentaron por la falta de atención oportuna. En esa oportunidad, Walde instó a los magistrados y secretarios judiciales a realizar su trabajo con mayor celeridad para evitar molestias.