El aumento en los extremos de temperatura será mucho más intenso el los próximos días. (Foto: GEC)
El aumento en los extremos de temperatura será mucho más intenso el los próximos días. (Foto: GEC)

Perú viene enfrentando las duras consecuencias las lluvias intensas en el norte y centro del país por el impacto del Fenómeno El Niño Costero, pero ¿qué se espera para Arequipa y el sur?

El impacto en Arequipa ya se siente en las mañana y noches por el aumento en los extremos de temperatura, que será mucho más intenso con el pasar de los días.

El especialista en gestión e investigación de desastres naturales, Patricio Valderrama, informó hoy en RPP, que esta tendencia de bajas temperaturas continuará en Arequipa.

“Sobre todo aumenta los extremos de temperatura, mañanas mucho más cálidas y noches mucho más frías. Ahora en Arequipa estamos comenzando a tener temperaturas nocturnas que bordean los 10 a 9 grados celsius (°C), esto va continuar con temperaturas mucho más bajas entrando al invierno. Hay que recordar que estamos en otoño todavía”, explicó el especialista.

LEE TAMBIÉN: Aumentó el caudal del río Camaná en Arequipa por intensas lluvias

Las heladas y frío afectará mucho más en la zona sierra de Arequipa, por ejemplo, ahora se tienen temperaturas negativas en Chivay (Caylloma), en donde ya se registran temperaturas de menos 1 y 2 °C en las noches, y radiación por las mañanas.

¿Habrá sequía en Arequipa?

Valderrama explicó que prematuro hablar de sequías en Arequipa. Hace poco se tuvo la temporada de lluvias, y ahora hay residuos de esta época. “Las represas ya están llenas, se tiene el recurso para este año”, dijo.

Sin embargo, el problema se generaría en la próxima temporada de lluvias, ya que todo indica que se va a retrasar y vendrá con menor intensidad. “Hasta ahora los modelos de predicción y pronóstico hacen ver que vamos a tener El Niño costero todo el año, un evento anual, similar al de 1997 y 1998″, advirtió.

El Niño global

En aquellos años, 1997 y 1998, se presentó El Niño global que hace que se caliente todo el mar del Perú y Océano Pacífico central, por lo que llovió por meses sin parar en la costa norte y centro del país, además se presentaron sequías importantes en Arequipa, Moquegua, Tacna Y Cusco.

Las consecuencias en el norte, además de los estragos de las lluvias, fueron epidemias como el dengue y cólera. En Arequipa y Cusco se tuvieron deficiencias de agua y bajas temperaturas.