Aún existen varios CAS en municipios de Arequipa
Aún existen varios CAS en municipios de Arequipa

El régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) fue creado en el año 2008 como una norma temporal, que progresivamente debe ser sustituida por el régimen regulado por la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.

Sin embargo, hasta la fecha en municipalidades como Cerro Colorado, Cayma y Miraflores, las contrataciones bajo este sistema continúan en un grueso número de obreros y administrativos.

TRABAJADORES. Los servidores CAS no cuentan con estabilidad laboral, firman contratos trimestrales y hasta mensuales, y tampoco reciben el pago de sus derechos laborales como gratificación y escolaridad.

En Cerro Colorado hay 350 CAS que en su mayoría son obreros, según informaron en la comuna. En el caso de Cayma, hay 500 empleados de los que también la gran parte son trabajadores de limpieza pública, serenazgo o de parques y jardines.

En el caso de Miraflores, son 247 e incluyen a obreros y administrativos. Enrique González, jefe de la unidad de Gestión de Talento Humano de la comuna, señaló que la cantidad de trabajadores en este régimen ha incrementado entre 10 a 15 desde el 2015, según las necesidades de la comuna, ya sea en seguridad o limpieza pública.

El asesor legal, Edgar Lajo Paredes, señaló que pese a que las contrataciones CAS son permitidas, estas no deberían aplicarse para trabajadores obreros, pues para este sector existe el Decreto Legislativo 728, el cual debería mejorar la situación laboral de los obreros, que se estipularía según jurisprudencia.

Por su parte, González señaló que según SERVIR, está permitido la contratación CAS en obreros y administrativos.

Uno de los distritos donde los trabajadores del sector obrero pasaron a 728 es Alto Selva Alegre, según indicó el subgerente de Recurso Humanos, Marco Coa. En esa comuna hay 81 trabajadores CAS, en los que están choferes y cuidantes.

Lajo señaló que esta modalidad de servicios es utilizada con frecuencias en las municipalidades para ahorrarse gastos y que a ido incrementando los últimos años. Pues del 2009 al 2016, se pasó de 157 mil a 275 mil trabajadores CAS a nivel nacional, lo cual implica un incremento de 8% al año en promedio.

Eliminación del CAS

Proyecto de ley será discutido para que trabajadores CAS pasen a otros regímenes laborales. En Salud ya se dio cambio.

20 de abril de 2017 Se aprueba ley que permite a CAS de EsSalud ir a otros regímenes laborales.

8 de enero de 2018 Comisión de Trabajo del Congreso discutirá proyecto de Ley para eliminar CAS.

TAGS RELACIONADOS