Primer lote de vacuna Pfizer llega a Perú. (Foto: Reuters)
Primer lote de vacuna Pfizer llega a Perú. (Foto: Reuters)

El Perú recibió ayer el primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer/BioNTech contra la , pero se desconoce si una parte de este lote será destinada a Arequipa para continuar el proceso de inmunización que de momento solo se realiza con el personal de Salud. En caso de que ocurriera, su inoculación será inmediata.

El responsable de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, señaló que la cadena de frío es el punto sensible del manejo de esta vacuna que tiene el 95 % de eficacia y se requiere que sea conservada a una temperatura de -70 grados centígrados. De recibirla, se harían  envíos en pequeñas cantidades para aplicarlas dentro de las 24 horas y su manejo sería  similar a las de la Polio que debe ser conservada a una temperatura de -20ºC.

LEA TAMBIÉN: Designan a nuevo presidente del Comando de Operaciones Regional COVID – 19

“A la de la Polio se les sube la temperatura y se inoculan, igual se hará con la de Pfizer. La diferencia es que la vacuna de la Polio se puede mantener a una temperatura de 2 a 8 grados por unos seis meses más, la Pfizer no puede volver a ser congelada”, dijo.

Las observaciones de Escobedo sobre el tratamiento de la vacuna Pfizer guardan relación con las declaraciones de Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, quien sostuvo que la vacuna puede ser transportada y conservara a una  temperatura de -20ºC pero solo por un periodo corto de dos semanas.

La Gerencia Regional de Salud ha informado que el proceso de inmunización en el personal de Salud supera el 82% con la primera dosis de la vacuna China de Sinopharm, y a partir de mañana se comenzará a aplicar la segunda dosis y su aplicación demandará al menos otras tres semanas, teniendo en cuenta que deben pasar 21 días desde la aplicación de la primera vacuna.

“La próxima semana debemos recibir unas 11 mil a 12 mil vacunas para concluir con todo el personal de Salud”, dijo Pedro Escobedo.

Primera fase. Además del personal de Salud también está  la Policía, Bomberos Brigadistas, Serenos,  Fuerzas Armadas, Estudiante de salud y miembros de mesa