Autodema tiene exceso de personal a pesar que proyecto está paralizado
Autodema tiene exceso de personal a pesar que proyecto está paralizado

Como informó Correo en su edición del 2 de noviembre último, el Proyecto Majes Siguas se ha convertido en una verdadera agencia de empleos, y una de las áreas en donde más gente se hizo ingresar por la modalidad de locación de servicios es la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos, la que estuvo a cargo del hoy gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa Flores.

En la lista de 22 nuevos trabajadores figura Jimmy Xavier Ocsa Mamani, bachiller en ingeniería electrónica por la Universidad Nacional de San Agustín, y con tanta suerte que apenas recibió su diploma de grado en octubre de 2018, este año 2019 fue incorporado a la planilla administrada por quien sería su tío, Napoleón Ocsa.

El joven bachiller percibe 15 mil soles, en cada trimestre, por el “servicio técnico de mantenimiento del sistema SCADA”, un conjunto de equipos gestionados por la cooperación internacional hace aproximadamente 20 años, y que registra el nivel de almacenamiento de recursos hídricos de los dos sistemas regulados de la región: Chili y Colca.

Por versión de algunos trabajadores, la función de Ocsa Mamani no tiene mayor trascendencia debido a que en esta área se tiene asignado personal con alta experiencia. “Se pretende que estemos arrinconados y entreguemos el manejo de estos equipos tan valiosos a gente sin ninguna experiencia”, comentaron.
Al revisar la lista de los 105 contratados por la gestión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llama la atención la cantidad de gente cuya función es archivar documentos, en todas las gerencias. Dichas personas perciben entre 1,500 y 2,000 soles, de acuerdo al criterio de la persona que solicitó su servicio.

Uno de los casos es el de Marleni Chambi Yto, a quien se le asignó el presupuesto de 10,500 soles por el lapso de siete meses y su tarea es, literalmente, archivar documentos en la Subgerencia de Operación y Mantenimiento, que dependía de Ocsa Flores.

Cabe mencionar a Luis Amilcar Ccasa Ituza, con una asignación de 31,500 soles por nueve meses, a razón de 3,500 soles por mes, contratado para optimizar el módulo de riego Piloto B-1 de Majes en calidad de coordinador técnico. Lo cuestionable es que en el Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, esta persona no figura con profesión alguna.

Además de los mencionados, se beneficiaron con el mismo sistema de contratación las siguientes personas: Juan Diego Armas Rojas, César Augusto Cahuina Lázaro, Alfredo Calcina Puma, Flor Katherin Champi Cueto, Gustavo Enrique Juarez Paredes, Erika Karina Llamoca Paz, Liz Mavel Lupinta Zapana, Fernel Enrique Mamani Vilca, Miguel Jesús Mares Aguilar, Zacarías Adolfo Mellado Moriano, Milagros Lucía Molina Salas, Maricielo Verónica Núñez Benavente, Reyna Luz Paricanaza Ylataype, María Hermelinda Quispe Calloapaza.

SIN LÓGICA. El nivel de asignación económica en cada caso, no guarda lógica, debido a que a profesionales titulados, aunque en todos los casos no tienen más allá de tres años de egresados, se les asigna en promedio 3 mil soles por mes, mientras el supuesto sobrino de Ocsa, que es solamente bachiller, percibe 5 mil soles por el mismo lapso.

TAGS RELACIONADOS