Alcaldes de Arequipa en contra de manifestaciones en la ciudad. (Foto: GEC)
Alcaldes de Arequipa en contra de manifestaciones en la ciudad. (Foto: GEC)

Son diversas las afectaciones económicas que han señalado las autoridades locales de la ciudad de Arequipa ante la advertencia del reinicio de protestas en el país desde el 19 de julio de este año, en la denominada ‘Toma de Lima’. Alcaldes de distintos distritos, dejaron de lado su posición política y explicaron los perjuicios que sufrirían principalmente los emprendedores locales por los antecedentes violentístas de las manifestaciones; así como la población en general por la paralización de obras y falta de empleo.

El alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger, explicó que la afectación se llegaría a percibir de forma generalizada en la economía de los arequipeños, pero la mayor crisis la tendrán todos los pequeños empresarios. Así, por ejemplo, señaló que en su distrito hay por lo menos 2 mil 600 emprendedores y todos se verían afectados.

MIRA ESTO: Fumarolas del volcán Ubinas llegan a la comunidad campesina de Arequipa Salinas Huito

Recordó que, en las manifestaciones que se suscitaron entre los meses de diciembre y febrero, hubo actos de violencia que dañaron propiedad pública y privada, situación que deslegitimiza la razón de las protestas. Con ello, pidió a la ciudadanía en general que todo reclamo se realice siempre ‘en el marco de las ideas y no de la violencia’. También exhortó a las autoridades del Gobierno central a que cumplan su trabajo y no decepcionen al pueblo que los eligió.

“Yo espero que las protestas se hagan en un marco de tranquilidad, paz y diálogo. Ojalá no lleguemos a los actos de violencia que hubo en los meses de enero y febrero (...) la violencia, sólo genera que el país sea percibido por los potenciales extranjeros de una manera negativa y no vengan al país, nos afecta económicamente a todos, es como dispararnos a los pies”, dijo.

En tanto, el alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, explicó con mayor detalle que hay otros perjuicios relacionados a la inversión pública. Señaló que su gestión tiene una proyección de inversión de S/67 millones 546 mil y la ejecución de inversión actual es de S/39 millones, por lo que, a mitad de este año, llegó a un gasto cercano al 50%. No obstante, de suscitarse las referidas manifestaciones, se ralentizaría la inversión anual y no se lograrían las metas de este año.

MIRA ESTO: Arequipa: Juez dicta prisión preventiva por 6 meses para extranjero por robar agencia en Camaná

Por ejemplo, ahora tengo alrededor de 12 intervenciones de vías, tengo una piscina en expediente y en un mes ya tendré las ejecuciones abiertas. Las marchas podrían paralizar ese tipo de obras, no llegaría a cumplir mis propósitos en un primer año de gestión (...) lo mismo pasa con los puestos de trabajo, en esas 12 vías que hago referencia, hay unas 50 personas que trabajarán por vía, en total serían 600 personas que quedarían sin trabajo por la paralización de obras”, dijo.

Igualmente, se refirió a la recaudación de los arbitrios municipales, dado que, con la paralización de actividades económicas sociales, muchos aportantes no tendrán la economía suficiente para realizar el pago de sus impuestos, situación que afecta a la estabilidad del distrito. Linares recordó que los arbitrios son fondos usados para el mantenimiento de los servicios públicos como limpieza pública, parques y jardines, serenazgo, entre otros.

En tanto, el alcalde del distrito de Sachaca, Renzo Salas, récord que, a causa de las manifestaciones del primer trimestre del año, se retrasó considerablemente el proyecto de agua y desagüe que tenía por objetivo beneficiar a 25 mil personas de 28 pueblos jóvenes en su distrito. Sucede que, debido a los bloqueos, no llegaron los materiales necesarios para armar las redes de tuberías del proyecto.

VIDEO RECOMENDADO: