Autoridades de Arequipa divididas  por reelección inmediata
Autoridades de Arequipa divididas por reelección inmediata

El pasado miércoles 2 de diciembre revivió la polémica iniciativa que propone la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en el país por el periodo siguiente. Su aprobación, por la Comisión de Descentralización del Congreso, ha levantado polvo en varias esferas políticas.

Arequipa no es ajena a este debate. Varias autoridades vieron con buenos ojos la propuesta, mientras que otro grupo advierte que se incrementan las posibilidades de actos de corrupción en una gestión.

La medida es necesaria para efectivizar un plan de gobierno

Para el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, la medida es necesaria para efectivizar un plan de gobierno. “Con el fin de garantizar una propuesta de desarrollo considero que debe aprobarse. Los primeros años la autoridad conoce y el último año es básicamente campaña. De darse, pienso que se debe especificar que solo puede aplicar la reelección por una sola vez. De esta forma se sientan las bases y se concretan proyectos”, dijo el también alcalde de Socabaya.

Quien también considera una medida favorable es el edil distrital de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui Mamani. La autoridad sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha afectado su plan de gestión y prevé que no se terminen varias obras en la jurisdicción.

“Es favorable para que las ideas en pro de la población no queden estancadas. Si un alcalde cumplió en la medida de sus posibilidades con lo ofrecido a la gente, pienso que los mismos vecinos estarán a favor de que la autoridad continúe a la cabeza del distrito”, dijo.

El contexto actual no es adecuado promover esta modificatoria

En contra parte, el burgomaestre de Arequipa, Omar Candia Aguilar, argumentó que en el contexto actual no es adecuado promover esta modificatoria.

Esta opinión fue compartida por la autoridad municipal de Mariano Melgar, Percy Luis Cornejo Barragán, y Benigno Cornejo Valencia, alcalde distrital de Cerro Colorado. Este último sostuvo que “no podemos estar dando normas de esa trascendencia justo ahora. Debemos respetar las reglas que se tenían al momento de postular y salir electos. No debe darse la reelección porque existen antecedentes, debido a ello se aprobó su eliminación”. No descartó que la norma sea favorable para gestiones posteriores. 

 La ampliación de mandato debe ser prioritaria antes de una reelección del cargo

Para el alcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, en 4 años se pueden cumplir metas y marcar un cambio positivo en un distrito. “El sinónimo de reelección trae a colación la corrupción, es la percepción que tiene la gente. Se ha dado anteriormente, cuando en más de una ocasión alcaldes han sido reelectos, pero bajo muchas sospechas, pienso que la población está también en contra de mandatos continuos”, explicó.
Por último, el alcalde de Yura, Néstor Chicaña Nina, planteó que no sean 4 sino 5 años de gestión la modificación que debería discutirse. “Es tiempo es muy corto y si se toma en cuenta la pandemia, no se podrán concretizar los planes previstos. En cinco años se verán mejores resultado”, dijo.

En general, la mayoría de alcaldes sugiere que la ampliación de mandato debe ser prioritaria antes de una reelección del cargo. “Debe evaluarse. Los primeros años una autoridad reconoce los puntos de trabajo y el tiempo corre, cuando se dan cuenta que es año de campaña. Es el gran problema que se tiene”, sostuvo Mendoza.

La prohibición lo que hizo es restringir pocas, pero buenas gestiones.

La iniciativa busca, concretamente, modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, que permitirá una sola reelección inmediata de alcaldes, regidores, gobernadores regionales, vicegobernadores y consejeros regionales. El texto deberá pasar al pleno para ser debatido y votado.

Para el politólogo Gonzalo Banda, el problema en la gestión pública peruana va más allá de una reelección o una ampliación en el tiempo de mandato. “Va más por dotar de herramientas de gestión, presupuesto, recursos humanos competentes; así como una fiscalización eficiente en los distintos niveles de gobierno”, indicó.

Explica que la prohibición lo que hizo es restringir pocas, pero buenas gestiones.

“La taza de reelección no superaba el 10%, pienso que la causalidad de corrupción con la cual se teorizó la prohibición no tiene mucha evidencia, debido a que incluso ahora existen muchos casos a nivel nacional”, dijo.

DATOS:
16%

de presidentes regionales fueron reelectos en 2014.

17%

de alcaldes distritales y el 10% de alcaldes provinciales fueron reelectos en 2014.

Perjuicio

El perjuicio económico por casos de corrupción de funcionarios en Arequipa es de S/21’288,966, según la Contraloría.

Funcionarios

Durante 2019 a 2020, 245 funcionarios y trabajadores públicos de Arequipa fueron investigados por corrupción, según la Contraloría.

Disminución

En reelección de autoridades a nivel nacional

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos, con relación al 2010, en las elecciones subnacionales de 2014, las últimas donde se podían reelegir a autoridades, hubo una disminución del 20% en el número de autoridades reelectas. Además, entre el 2006 y el 2014, siempre más de la mitad de los alcaldes provinciales y distritales buscaron la reelección.