Gobernador y alcaldes quieren que recursos sean transferidos proporcionalmente antes de fin de año. (Foto: Correo)
Gobernador y alcaldes quieren que recursos sean transferidos proporcionalmente antes de fin de año. (Foto: Correo)

El gobernador y los alcaldes de los diferentes distritos de Arequipa solicitaron ayer al presidente de la República, Pedro Castillo, transferir a la región los recursos que corresponden al canon y regalías mineras de las deudas que pagaron las mineras Cerro Verde y Buenaventura para ejecutar obras de prioridad de cada localidad.

Los burgomaestres de la provincia de Arequipa, entre ellos de Yura, Mariano Melgar, Socabaya y otros elaboraron y firmaron un memorial con 10 días de plazo, donde, además, advirtieron con asumir acciones de fuerza como el traslado a Lima, hasta una huelga de hambre, si el Gobierno central no responde al pedido de transferir los 773 millones que corresponde por concepto de regalías mineras de lo pagado específicamente por la empresa Cerro Verde.

Del millón 40 mil soles que abonó Cerro Verde el mes pasado, producto de las fiscalizaciones que la Sunat hizo del Impuesto a la Renta de los años 2009 al 2013, al menos 773 millones fueron por concepto de regalías mineras y 265 millones por concepto de multas e impuesto especial a la ley de minería.

LEA TAMBIÉN: Arequipa con el calendario solar más grande

El alcalde provincial Omar Candia, señaló que la distribución de estos recursos debe ser proporcional, de acuerdo a los porcentajes que dispone el régimen de regalías mineras. El Jefe de Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, señaló hace una semanas que el 15% de los 773 millones correspondería al Gobierno Regional de Arequipa y ello equivale a 116 millones. Los 657 millones de soles restantes se dividiría entre los municipios e incluso la Universidad Nacional de San Agustín.

Recursos

Los alcaldes argumentaron que desde el 2021 redujeron sus ingresos por canon y regalías, en el GRA disminuyó en 47% en canon de lo recibido en el 2019 y las regalías en 38%, por lo que tienen proyectos paralizados por la falta de recursos económicos.

El gobernador Elmer Cáceres Llica, indicó que esta anhelada transferencia, solo alcanzaría para financiar el 2% del total de los proyectos que existen en Arequipa, ante ello, el alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo, señaló que se propondría financiar una sola obra de envergadura, pero adelantó que es poco probable, porque cada municipio tiene sus propias prioridades como el mejoramiento de las postas de Jerusalén y el Mirador en su distrito.

LEA TAMBIÉN: Historia clínicas digitales para tratamiento del cáncer

El alcalde de Socabaya Wuilber Mendoza, señaló que al ser un recurso extraordinario, este debe ser transferido antes de fin de año y no esperar al siguiente, considerando que los burgomaestres están de salida y necesitan financiar las obras que están en expedientes técnicos a la espera de financiamiento, como los proyectos de agua en su distrito.