Población sigue con sus casas destruidas por sismo| Foto: Nely Hancco
Población sigue con sus casas destruidas por sismo| Foto: Nely Hancco

En Caylloma aún hay 236 familias que se vieron afectadas por los sismos del pasado 16 de marzo que requieren de atención de las autoridades, pues a la fecha no han recibido módulos de vivienda ni cuentan con un proyecto para una posible reubicación. Esto ocurre a penas a 12 días de terminar el estado de emergencia decretado por el Gobierno central.

TE PUEDE INTERESAR: Falla geológica Incapuquio hace temblar al sur

La información fue difundida por la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, quienes realizaron una visita y constataron que familias de los distritos de Maca, Lari, Madrigal, Achoma y el centro poblado de Pinchollo en Cabanaconde; siguen viviendo en precarias condiciones.

“Esta grave situación hace ver los insuficientes esfuerzos de las autoridades por atender la emergencia, por un lado, los alcaldes distritales a pesar de tener un presupuesto anual asignado para tal fin y por otro, la deficiente respuesta del Gobierno nacional. Es más, en el caso de Cabanaconde no han habilitado la partida presupuestal, por la cual no pueden ejecutar ninguna obra de rehabilitación”, sostuvo Ángel Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

El representante de la Defensoría del Pueblo, cuestionó a los alcaldes de diferentes zonas del sur del país, pues no tienen una adecuada respuesta ante los desastres naturales y puso como ejemplo los sismos ocurridos durante los últimos días en Arequipa y Moquegua, donde las autoridades no articularon esfuerzos.

TAGS RELACIONADOS