Autorizan entregar tarjetas de circulación a consorcios del SIT
Autorizan entregar tarjetas de circulación a consorcios del SIT

Después de casi un año de espera, seis consorcios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) podrán tramitar sus permisos de circulación, con los que darían comienzo a la etapa preoperativa del proyecto.

En sesión de concejo se aprobó ayer, por unanimidad, la incorporación de seis procedimientos de la subgerencia de Transporte Urbano en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que contempla el registro social de las empresas concesionarias, rutas y unidades vehiculares.

“Lo que se va a hacer es autorizar a las unidades M3 existentes, más las que ellos pueden haber comprado. Lo bueno es que hemos ido socializando esto con los transportistas, era solo cuestión de esperar que sea aprobado formalmente”, indicó el gerente de Transporte, Percy Velarde.

Una vez publicado el TUPA, al día siguiente la Municipalidad Provincial de Arequipa estará autorizada para otorgar los permisos correspondientes.

FALLO 

Debido a la medida cautelar conseguida por la empresa Señor del Gran Poder - Monterrey C contra los consorcio ganadores de la segunda licitación del SIT, las firmas Transcayma, Mariano Melgar y Socabaya no podrán realizar estos trámites.

“Estamos esperando un pronunciamiento judicial respecto a la cancelación de la medida cautelar”, señaló el gerente municipal, Fredy Cahui.

DETALLES

Cabe precisar que el SIT es un sistema de transporte urbano masivo que pretende funcionar en todas las rutas de Arequipa, el cual está compuesto por doce operadores que administrarán 79 rutas durante un periodo de 15 años.

La fase preoperativa de SIT durará dos años, tiempo en el que las empresas deberán renovar el 40% de su flotas de buses. Cumplido este plazo, comenzará la etapa operativa.

Una vez que los consorcios obtengan sus permisos de circulación se desarrollará una “marcha blanca”, en la cual no se cobrará pasajes a los usuarios durante quince días, a fin de que reconozcan las nuevas rutas y paraderos de vehículos. Este tiempo podría extenderse hasta por 30 días.