Banco podría donar acelerador lineal al Gobierno Regional de Arequipa
Banco podría donar acelerador lineal al Gobierno Regional de Arequipa

Una luz en el triste camino del Iren y Oncoserv. El Banco Continental y el Gobierno Regional analizan la posibilidad de lograr que la entidad financiera done el Acelerador Lineal que le recuperó a Gimain Sac () para que por fin preste servicios en el Iren Sur.

Alas 11:30 horas de ayer, el Noveno Juzgado Especializado en lo Civil representado por Carlos Montañez Ludeña realizó la diligencia de secuestro de un Acelerador Lineal marca Varian, alojado en los ambientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur).

El bien fue incautado en mérito a un embargo efectuado por el BBVA Banco Continental en contra de Gimain SRL (Oncoserv), como se hizo con un equipo de braquiterapia.

DILIGENCIA. En el acto participaron Edgar Salas Durand, apoderado del BBVA Banco Continental, Nancy Chavez, representante legal del Iren Sur, Fernando Bustamante, procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), William Yanqui, director del Iren Sur y el personal técnico de la empresa CyE Médica. Estos últimos, realizaron la verificación del funcionamiento del Acelerador lineal, equipo utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El trabajo duró por cerca de tres horas y constó en realizar una evaluación del funcionamiento de la máquina y la verificación de piezas.

LEA TAMBIÉN: Una luz en el camino en el caso Oncoserv

DONACIÓN. Uno de los especialistas de CyE Médica explicó que el aparato es uno de los más modernos en el mercado además de valorizar el artefacto en más de dos millones y medio de dólares. Pese a ello, el representante del BBVA Banco Continental manifestó que debido a la fecha de la compra del instrumento y su estado, aún sin definir en su totalidad, será revalorizado en los próximos días. Agregó que el acelerador podría ser donado al Gobierno Regional de Arequipa. “La donación no queda descartada estamos evaluando tal decisión”, expresó escuetamente Edgar Salas.

La decisión se dará a conocer en los próximos cinco días.

RECUPERACIÓN. Cabe destacar, que el embargo judicial se logró por medio de una medida cautelar en forma de secuestro realizada por el BBVA Continental en contra de la empresa Gimain SRL, socia de Oncoserv, exconcesionaria del Iren. Esta aún ocupan habitaciones del Iren Sur como solución a este problema el procurador legal del GRA, Fernando Bustamante, manifestó. “Recuperar ambientes del gobierno regional es el motivo por cual estamos presentes aquí ... tenemos que analizar la estrategia legal; sin embargo, si el Banco Continental decide llevarse las cosas, si tiene como podría hacerlo; hablamos acelerador lineal al final ellos toman la decisión por que ellos son los dueños. Si retiran sus pertenencias tendrán que retirar la vigilancia que tienen acá y nosotros haremos el acta de instrumentos que queden”, explicó Bustamante.

El procurador del Gobierno Regional de Arequipa, además, puntualizó que el Iren Sur requiere de más ambientes para la atención del público.

Ayer, pese a que las pruebas realizadas por los especialistas de CyE Médica no presentaron problemas decidieron realizar una segunda prueba del acelerador lineal en los próximos días. Cabe destacar, que respecto a las declaraciones de Bustamante el BBVA Continental ha puesto vigilancia en el lugar para salvaguardar equipos.

El lugar según se pudo verificar en la visita realizada ayer presenta problemas en su infraestructura, pues pisos y puertas de vidrios por el desuso presentan ciertos desperfectos y abultamientos.

DEMANDA. Respecto al caso Oncoserv, el procurador del Gobierno Regional de Arequipa manifestó que el día 16 de julio en la Sala Comercial de la Corte Superior de Lima, a cargo de los magistrados Martel Chang y Miranda Alcántara, se llevará a cabo la vista de la causa del laudo arbitral presentado por el GRA en contra de Oncoserv.

Cabe explicar, que el laudo arbitral es una sentencia que obliga al GRA a pagar 40 millones a Oncoserv. Lo que buscaría Bustamante sería anular este laudo fundamento en que ocurrieron ciertos vicios en el arbitraje de este caso. Pues dos de los magistrados habrían estado ligados a la red Orellana.

El proceso de anulación podría otorgarse en julio con esta decisión el gobierno regional recuperaría los siete millones de soles confiscados por el Ministerio Público. Ahora bien, el proceso de recuperación de este dinero sería según Bustamante un proceso largo pues el grupo Orellana se encontraría con una serie de procesos parecidos. “Todo el mundo está formando cola para ver que puede recuperar así que esta acción podría resultar un proceso largo”, dijo Bustamante.

TAGS RELACIONADOS