Especialistas señalan que si la PNP no logra detener conflicto, las víctimas serían los arequipeños. (FOTO: GEC Archivo)
Especialistas señalan que si la PNP no logra detener conflicto, las víctimas serían los arequipeños. (FOTO: GEC Archivo)

El jefe de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Miraflores, comandante PNP (r) Renato Valdivia, precisó que en su jurisdicción la zona que mayor caos causado por extranjeros se registra en la Alameda Salaverry en el sector de Bellavista, pues cientos de extranjeros realizan fiestas todos los días y los fines de semana el alboroto es incontrolable. Señaló que, en dicho lugar, incluso se registra la venta de drogas.

Te puede interesar: Arequipa: Bandas extranjeras desatan el terror en la ciudad

El oficial en retiro contó que otra zona en descontrol donde los vecinos vivían atemorizados por las constantes fiestas y peleas entre extranjeros era el sector de Juan XXIII, pero desde que un ciudadano venezolano murió acribillado de 15 disparos, los foráneos se retiraron del lugar tras el crimen y la calma volvió.

El funcionario explicó que, en 2013, ciudadanos y otorgaban préstamos a cambio de pagos altos, además se encargaban del cobro de cupos a sus compatriotas por prostitución, venta de drogas bajo el supuesto de darles seguridad, pero no existía asesinatos por encargo porque no había otra banda dispuesta a quitarles su “plaza”. Sin embargo, con la migración de extranjeros venezolanos, el conflicto comenzó y los primeros asesinatos por encargo comenzaron en setiembre del año pasado. A la fecha hay cinco crimines por encargo sin resolver.

Valdivia precisó que las propias víctimas no denuncian por su situación migratoria y por temor a represalias. “Si no se para ahora va a ocurrir lo que pasa en el Callao y Lima, la guerra entre bandas.

En esa misma línea, el regidor de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, reafirmó que la confrontación de bandas delincuenciales entre colombianos y venezolanos es por predominar territorios.

“Ha llegado la migración venezolana y ellos han traído delito, claro no todos, como la trata de personas, sicariato, narcotráfico, entonces ahí un conflicto entre dos organizaciones criminales por ocupar territorios y cobrar cupos bajo la excusa de protegerlos, pero no es así, el fin es la extorsión”, expresó.

También puedes ver: Arequipa: Sicarios asesinan a extranjero a balazos

Para Zegarra Black, la lucha no es competencia de serenazgo ni de las Juntas Vecinales, pues ellos se encargan de garantizar la tranquilidad en una urbanización, además que no están capacitados para este tipo de delitos. Refirió que la Unidad de Inteligencia Operativa de la Policía es la encargada de realizar la investigación contra las bandas, sin embargo, estaría fallando. “Estoy seguro de que si intervienen van a encontrar armas, drogas y eso ya es delito”, agregó.

El especialista en criminología, Guido Del Carpio Rodríguez, refiere que entre las bandas de extranjeros hay una guerra sin piedad por copar los territorios de prostitución y drogas. Remarcó que no cesaran hasta que uno de ellos predomine el “mercado”.

Guido Del Carpio, sostiene que de manera urgente la Policía tiene que destinar recursos y logística para fortalecer los escuadrones de investigación criminal. Esto para revelar como operan y desarticular las organizaciones criminales, pues de no hacerlo a tiempo las próximas víctimas de cobro de cupos serán los sindicatos y empresarios arequipeños. “Una vez que se instalen están bandas, será difícil que los retiren”, dijo.

Por su parte, Renato Valdivia, apuntó que los extranjeros detenidos deben ser deportados y no procesados con el Código Penal.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar las extorsiones a las que son sometidas..