Tanta wawa es vendida en la plazoleta del mercado San Camilo. (Foto: Nelly Hancco)
Tanta wawa es vendida en la plazoleta del mercado San Camilo. (Foto: Nelly Hancco)

Desde las 3:00 de la mañana, diferentes panaderías de Arequipa encendieron sus hornos para poner en práctica una de las preparaciones tradicionales de esta época: la tanta wawa.

Este pan o bizcocho dulce fue exhibido y vendido en diferentes presentaciones hoy en la plazoleta del mercado San Camilo en el Cercado de la ciudad. Algunas de las wawas tenían hasta un metro de tamaño y estaban rellenas de diferentes manjares y mermeladas.

LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Conoce el complejo Katari en Arequipa, con piscina temperada y un espejo de agua (VIDEO)

¿En qué consiste el bautizo de la tanta wawa?

El acto simbólico del bautizar a la tanta wawa es similar al que se hacen con un bebé. En la actividad hay actores de sacerdotes, padrinos y compadres. Justamente, las tanta wawas son panes que se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos. Su producción se da durante todo ese mes.

Este intercambio de las wawas es un compromiso mutuo de estrechar lazos y renovar relaciones de reciprocidad. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares. Con el pasar de los años han variado las formas de preparación, se hace con harina de trigo, quinua, kiwicha y otros granos andinos. Además, utilizan dulces para decorar como pasas, nueces, ajonjolí o caramelos de colores. Conoce más en el siguiente video.