Marcos Toni todavía recuerda el pedido de su hija Rocío cuando sólo tenía 12 años. "Todo comenzó cuando la lleve a que mire el nacimiento  de Jesús que se hace en la Unidad de Servicios Especiales de la policía y me pidió que haga uno igual en nuestra casa y luego de cuatro años lo hice", explica.

Pero esta tarea no fue difícil para  el complaciente padre de familia porque es el encargado de hacer la representación en la dependencia policial ya que es efectivo policial. 

Inicialmente sólo era para que los familiares lo puedan ver, pero al poco tiempo el párroco de Chapi Chico acudió a la casa para bendecirlo y le dijo a la pareja que debían abrir sus puertas y exhibirlo a la población porque era una manera de evangelizar y así hace cinco años por poco más de un mes los estudiantes y vecinos del lugar acuden a apreciar la escenificación.

"Queremos que la contemplación del nacimiento y de sus sencillos y entrañables personajes nos ayuden a ser mejores personas y a construir un mundo más tolerante, dialogante y solidario. Un mundo mejor en todo y para todos", fue el mensaje de los esposos Marcos y Anita.

PREPARATIVOS. El trabajo es complicado y por lo general dura tres meses, pero este año no tuvieron el mismo tiempo y tuvieron que hacerlo en un mes porque Marcos estuvo destacado al valle de Tambo durante dos meses y eso imposibilitó que comiencen la fecha prevista.

Los esposos tienen una sola hija que es Rocío, ella estudia arquitectura y por ello su participación es fundamental porque es la encargada de hacer las pequeñas casas y demás detalles. Marcos hace lo suyo con el movimiento de las figuras y efectos de luces y sonidos. Anita como docentes tiene más paciencia para el tema de adornos, detalles de cada espacio y de ser necesario vestuario que elabora a mano.

Los espacios que han sido denominados: Nazareth, Jerusalén, Belén, Egipto y un viñedo. Están distribuidos en la mitad de su sala y colocaron un césped artificial para que los niños que llegan al lugar puedan sentarse mientras observan la exposición que dura 15 minutos. 

El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre ya conversó con la familia y les ha solicitado que para el próximo año se haga una escenficicación similar en la plaza Mayta Capác para que todos los vecinos de la zona lo puedan apreciar.

El lunes 2 de diciembre se inaugura esta muestra en el domicilio del hogar católico calle Bolognesi 722 - B Miraflores y pueden visitarlo de 9:00 a 13:00 horas.