Beneficencia rechaza  observaciones de la Contraloría de la República
Beneficencia rechaza observaciones de la Contraloría de la República

La gerencia y el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa se pronunciaron respecto a las observaciones que hizo la Contraloría de la República respecto a la concesión del Hotel Presidente a la empresa Negópolis, argumentando que no hubo irregularidades en el proceso.

Por el contrario, aducen que detrás de la publicación del informe del órgano de control habría una mala intención.

La gerenta de dicha institución, Miluzka Yabar, indicó que se basaron en la Ley N°26805, que facultaba al directorio que, mediante un acuerdo, se otorgue en concesión proyectos y obras de infraestructura al sector privado.

Yabar señala que el perjuicio económico en contra la Beneficencia fue de 3 millones de soles y no S/ 419 mil 48, como se menciona en la auditoria.

Sin embargo, Correo comprobó que el informe mencionaba que dicho monto se refería al ocasionado por la errónea labor de la institución, mas no por culpa de Negópolis.

ARGUMENTOS. La Beneficencia cuestionó que dos días antes de que se conocieran las observaciones, ellos enviaron a la Contraloría de la República en Lima una queja sobre la labor del representante del Órgano de Control Institucional (OCI), Leoncio Medina Llerena, por una supuesta intromisión en actos administrativos y de recursos humanos. “Si no tendríamos las cosas claras no estaríamos en la capacidad de quejar a la OCI”, señaló el presidente de la Beneficencia, Edgardo Calderón.

Además, dicha auditoria fue colgada en el portal de transparencia de la Contraloría. Según Yabar, el informe no representa algo definitivo, pues será materia de evaluación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables si sanciona de manera administrativa y penal a 13 funcionarios. “¿Qué hay detrás? Hay muchas preguntas que nos hacemos porque no son informaciones objetivas. Tenemos mucha información al respecto y podemos decir que parece como una suerte de ‘bronca’ o algo por el estilo”, indicó Calderón.