Arequipeños afrodescendientes promueven la inclusión social y buscan revalorar las costumbres y tradiciones
Arequipeños afrodescendientes promueven la inclusión social y buscan revalorar las costumbres y tradiciones

En la región existen 24 mil afrodescendientes y la mayoría radica en las provincias de Arequipa, Caravelí, Camaná, Caylloma e Islay. Aunque cada vez el grupo poblacional va creciendo, es poco lo que se conoce de su cultura, su arte, costumbres y tradiciones, a propósito del .

Entre quienes buscan mantener por generaciones la identidad, está la presidenta de la asociación “Arequipeños Afrodescendientes” y regidora de la Municipalidad de Acarí, Julia Amalia Carhuayo de Luján, quien en una entrevista para Correo nos cuenta sobre la labor que realizan a nivel local, así como la lucha contra la discriminación que enfrentan en la región con miras al Bicentenario.

LEA TAMBIÉN: Elecciones generales: Urviola pedirá la rectificación de plazo para la nulidad de actas

¿Cuál es el objetivo de la asociación y cuándo nace? Acarí está considerada como una comunidad afroperuana, la única en la región y nosotros queremos revalorar las costumbres, las tradiciones, que no se pierdan con el tiempo. Por eso, hace 2 años se formó la asociación y estamos trabajando en ello.

¿Qué actividades realizan? Estamos trabajando en la identidad. En Acarí, en relación a lo afro, hemos hecho intervenciones en las escuelas, pero lamentablemente la COVID  nos ha limitado. De igual forma tratamos de hacerlo de forma virtual.

También impulsaron a que se reconozca el Día de la Cultura afroacarina ¿Qué día se celebra? El Día de la Cultura afroacarina se celebra el 4 de junio, paralelamente en el Día de la Cultura Afroperuana  se reconoce el aporte social, cultural y económico en el distrito y la región.

¿Por qué la asociación inicia una lucha contra la discriminación, se sienten relegados? Hace unos años participamos en un corso de la amistad con bailes como el festejo y otros, y la gente se sorprendía de vernos ahí. Decían ¿Arequipa tiene gente negra? Nos desconocen y eso es parte por el abandono de las autoridades. Los afroscendientes sentimos que no hay las mismas oportunidades para todos y buscamos que eso cambie.

A pocas semanas de celebrarse el Bicentenario de la Independencia ¿En qué deberían enfocarse las autoridades? En promover una sociedad con igualdad de oportunidades y sin discriminación. Desde los colegios también, con políticas que nos ayuden a entender que somos una región multiracial.

¿Qué se está perdiendo de la cultura afroperuana en Arequipa? Se está perdiendo el arte, la música, también los aportes que se tuvo en la historia del Perú. Por ejemplo, hace poco se logró que el Congreso d declare de interés nacional la puesta en valor de los denominados hechos de armas de Palpa, Batalla de Nazca y de Acarí como los primeros acontecimientos de armas de la Expedición Libertadora en la Independencia.

¿Qué representa esta declaratoria para la comunidad? Para nosotros es un orgullo que el primer grito de libertad de la Indepedencia sea gritado en Acarí. Como arequipeños debemos sentirnos orgullos de haber contribuido con esta gesta libertaria y en aquellos años, fueron los negros también quienes estuvieron presentes en la batalla. Se jugó un papel importante. El libertador San Martín habría ofrecido la libertad a quienes se enrolaron en la gesta, desde Pisco hasta Acarí, fueron momentos que deben ser difundidos.

  • 5 personas dirigen la asociación acarina.
  • 2 asociaciones luchan por preservar la tradición afro descendiente.
  • 24 mil se consideran afrodescendiente.

Perfil. Julia carhuayo de Luján. Presidenta de la Asociación Afro. También es regidora de la municipalidad de Acarí en la provincia de Caravelí. Bachiller en Derecho en la Universidad Alas Peruanas.