Presbíteros tuvieron participación en la gesta de la Independencia
Presbíteros tuvieron participación en la gesta de la Independencia

A puertas del , poco o nada se sabe de varios patriotas que hicieron denotados esfuerzos para conseguir la libertad del país. Manuel Moscoso y Mariano Pérez forman parte del grupo de religioso arequipeños que contribuyeron a la Independencia. El historiador Percy Eguiluz Menéndez relata pasajes perdidos en el tiempo sobre los personajes.

¿Cuáles fueron los aportes de los presbíteros Manuel Moscoso, Mariano Pérez y Juan Gualberto Valdivia en la lucha por la Independencia? En 1814 los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua se levantaron contra el poder español y junto con el sacerdote Mariano José de Arce dominaron temporalmente la ciudad de Arequipa (...) Por otro lado, el presbítero Mariano Pérez y Salamanca de la Orden de San Agustín  demostró un gran patriotismo por la independencia del Perú; estuvo a cargo de la parroquia de Tambo (Cocachacra) desde agosto de 1820 hasta noviembre de 1823 desde donde participó por la causa libertadora (...) Por su parte el presbítero Juan Gualberto Valdivia Cornejo, conocido como el Deán Valdivia,  ya estaba compenetrado con las ideas libertarias expuestas en la academia lauretana.

LEA TAMBIÉN: María Nieves y Bustamante resaltaba los valores del arequipeño y el amor a la tierra
Los religiosos también apoyaron en la gesta de la libertad
Los religiosos también apoyaron en la gesta de la libertad

¿Por qué el peruano debería recordar a estos personajes? En 1972 fue publicado el libro “La independencia en el Perú: las palabras y los hechos”. Este libro abrió un nuevo debate sobre el tema de la naturaleza de la independencia, que la participación popular en la independencia por parte de los peruanos no existió. Sin embargo, estudiar a los personaje aquí mencionados y como a otros  se demostraría que esa independencia no fue del todo concedida como lo afirma Spalding y Bonilla, sino que también existieron  de la sociedad criolla peruana , en este caso desde la iglesia,  que si buscaron la independencia del Perú.

¿Qué hace que personajes con gran significancia queden relegados? La imposibilidad de acceder a fuentes de información para reconstruir el pasado o también que los historiadores se han ocupado de grandes hechos y personajes dejando de lado a otros.

A poco de cumplirse el Bicentenario ¿Qué debe Arequipa a estos personajes? Darles un espacio en la historia nacional en el proceso histórico de nuestra independencia. Para esto es necesario estudiarlos, indagar sobre su vida y obra; y no como casos aislados, sino en el contexto del tiempo que vivieron formación, conociendo sus posturas, compromisos e intereses.

Es necesario recordar a quienes tuvieron participación
Es necesario recordar a quienes tuvieron participación

¿Crees que es necesario sincerar la lista de grandes personajes tuvieron importancia en hechos de la historia de la Independencia del país? Se debería sincerar  la lista, por ejemplo, de la participación popular en  las guerras de la independencia los nombres tantos hombres y mujeres, indígenas, criollos, esclavos y libertos  enrolados en los ejércitos patriotas que la historia ha olvidado mencionar.

  • 1834 comienza un movimiento emancipador en el valle de Tambo (Arequipa).
  • 1996 se publica el “El Deán Valdivia. Símbolo de la Arequipa republicana”  por Eusebio Quiroz Paz Soldán y Héctor Ballón Lozada
  • 1572 el convento de los hermanos de San Agustín tienen presencia en la ciudad

Percy Eguiluz Menéndez, historiador. Nació en Cajamarca. Tiene estudios superiores de Historia. Participó como ponente en diferentes conversatorios. Tiene un blog donde analiza hechos de la historia arequipeña. Actualmente enseña en el colegio Santa Clara.