Investigadores universitarios vieron la forma de contribuir al agro con un abono natural y elaborado de forma ecológica. (Foto: Difusión)
Investigadores universitarios vieron la forma de contribuir al agro con un abono natural y elaborado de forma ecológica. (Foto: Difusión)

Ante el encarecimiento de los fertilizantes químicos, la producción de abonos naturales es una alternativa que bien podría ser utilizada por los agricultores regionales, más aún si estos son elaborados a bajo costo y con características ambientalmente amigables.

Este es el caso del compuesto orgánico hecho a base de productos sintéticos, nitrogenados y fosfatados que es elaborado por la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola de la Universidad Católica de Santa María, con el concurso de docentes, especialistas y estudiantes de Ingeniería Agronómica y Agrícola en el Fundo Huasacache en Hunter.

LEA TAMBIÉN: Un solo candidato regional inscrito en Arequipa por esperar el último momento

Se mezcló mil 800 litros de agua con melaza (sustancia viscosa derivada de la caña de azúcar), leche de vaca, suero de leche, levadura, roca fosfórica, ceniza vegetal, carbón vegetal, alfalfa y la bazofia que fue extraída del estómago de las vacas; todos estos insumos fermentarán durante 60 días, luego de este periodo se obtendrá mil 500 litros de biofertilizante.

La egresada de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola, Xiomara Valdivia Mamani, quien es parte del equipo de trabajo en el proceso de preparación del biofertilizante, reveló que el utilizar este tipo de insumo en el proceso de producción agrícola, trae resultados positivos para los productores, debido a que la rentabilidad que obtienen al utilizar el producto se eleva en un 40%; con lo cual, tendrán mayores ganancias.