Bolivia suspende importación de hortalizas peruanas​ por temor a plagas
Bolivia suspende importación de hortalizas peruanas​ por temor a plagas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, suspendió los permisos para la importación de productos hortícolas peruanos por el incumplimiento de requisitos fitosanitarios; es decir, que los productos nacionales son impedidos de venderse en el vecino país altiplánico por la probabilidad que tienen de introducir plagas sobre las plantas bolivianas.

Tal evaluación fue rechazada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), que calificó a los argumentos de la nación vecina de no tener sustento técnico, debido a que no se produjo la interceptación de plagas en los envíos comerciales. 

Cabe precisar que gran parte de las exportaciones a Bolivia se hacen desde regiones del Sur, donde Arequipa realiza envíos de cebollas, papas y zanahorias.

La entidad destacó que ambos países mantienen buenas relaciones comerciales de productos agrícolas, y que anualmente el Perú recibe más de 600 mil toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23 mil TM de torta de girasol y 47 mil TM de harina de soya. 

"Debido a este entendimiento es que los productos hortícolas peruanos, como la papa, zanahoria y cebolla, se han enviado al mercado boliviano con fluidez, desde muchos años atrás", indica un comunicado de SENASA que concluye con que nuestro país detectó incumplimientos en envíos llegados al Perú desde Bolivia y que se evalúa tomar las medidas necesarias.