​Bono de electricidad puede cubrir la facturación de hasta 10 meses
​Bono de electricidad puede cubrir la facturación de hasta 10 meses

Los usuarios de las empresas de energía eléctrica que tengan un consumo promedio de 125 kilowatts podrán acceder al bono de 160 soles que otorgó el Gobierno.

El gerente administrativo de la empresa Seal, Paúl Rodríguez, informó ayer que no definido el número de usuarios que cumplen este requisito y que serían los posibles beneficiados con el subsidio.

Explicó que aún analizan el Decreto de Urgencia N° 074-2020, y en función a ello elaborarán el padrón de beneficiarios, el mismo que será derivado a el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para su aprobación. “Queremos tener datos precisos para no generar falsas expectativas”, dijo el funcionario.

La norma fue publicada el último sábado y establece que la empresa distribuidora de electricidad tiene 10 días hábiles para elaborar el padrón de los usuarios que cumplen las condiciones y el Osinergmin tiene 20 días para aprobarlo.

PROCESO. El viceministro de Electricidad, Miguel Rebollo, el fin de semana pasado señaló en radio Exitosa que el monto de 160 soles cubrirá la facturación de los recibos pendientes de pago, a partir de marzo y podría extenderse hasta diciembre, en función al consumo de energía.

A una familia que mensualmente pague menos de 16 soles con el consumo de 30 kilowatts por hora, el bono de 160 le alcanzará para los 10 meses del año. Si la familia tiene un consumo de 40 kwh y paga un aproximado de 32 soles, este subsidio le alcanzaría para 5 meses.

El decreto especifica que en el recibo se informará al cliente el monto que se está cubriendo y el saldo que tiene del subsidio. Este mismo reporte se hará de forma mensual al Osinergmin.

Para las personas que pagaron sus recibos desde marzo y sean elegibles para el subsidio, el bono cubrirá las siguientes facturaciones.