Bono familiar para reconstruir viviendas va de 22 mil a 60 mil soles
Bono familiar para reconstruir viviendas va de 22 mil a 60 mil soles

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó el reglamento de la Ley N° 30852, norma que exonera de los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) a las familias cuyas viviendas quedaron colapsadas o inhabitables a causa de desastres como sismos, huaicos o lluvias.

El artículo N° 2 del Decreto Supremo 013-2019 indica que el Estado otorgará un bono de 5.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 22 mil 890 soles, hasta de 10.74 UIT, o 45 mil 108 soles, si la reconstrucción es en terreno propio a nivel nacional.

En la modalidad de adquisición del predio, la ayuda no reembolsable va desde las 8 UIT, es decir, 33 mil 600 soles, hasta las 14.45 UIT, equivalentes a 60 mil 690 soles.

Estos montos financiados por el Ministerio de Vivienda se aplicarán a quienes perdieron sus casas con las precipitaciones pluviales de los años anteriores y de este 2019, como es el caso del distrito de Aplao, en la provincia de Castilla.

CALIFICACIÓN

Cofopri identificará los inmuebles dañados y la información será reportada a la plataforma única de Catastro Multipropósito Geo Llaqta, que mantendrá la ficha actualizada.

De igual forma, en el artículo N° 6 del reglamento, se dispone que en las zonas declaradas de riesgo se aplique la reubicación, pero para acceder a este beneficio, el titular del predio deberá presentar la renuncia a la posesión y propiedad del terreno que deja.

CARAVELÍ

Para los habitantes de la provincia de Caravelí la situación es diferente. En la norma se especifica que el bono familiar para la construcción en sitio propio de las personas incluidas en el D.S. N° 009-2018-PCM, será de 28 mil 600 soles.

Cabe recordar que con este decreto se declaró en emergencia por 60 días la provincia de Caravelí por el sismo de 6.8 grados de magnitud ocurrido el 14 de enero del 2018.

En los distritos de Acarí, Bella Unión, Jaquí, quedaron aproximadamente 205 casas derrumbadas y 742 inhabitables. También hubo aulas desplomadas.

INICIATIVA

La congresista Ana María Choquehuanca indicó que esta disposición debió publicarse desde octubre del año pasado, pero debido a la falta de interés del exministro de Vivienda, Javier Piqué, fue necesario esperar cinco meses.

“El nuevo ministro de Vivienda, Carlos Bruce, le dio mayor importancia al proyecto, debido a que conoce la realidad de las zonas afectadas por los sismos”, sostuvo la parlamentaría.

Choquehuanca pidió a los alcaldes de los diferentes municipios de Caylloma y Caravelí dar el soporte necesario a las familias que cumplan los requisitos mínimos, pues ahora son más sencillos para la calificación, aunque recordó que la mayoría está empadronado en Cofopri.

Caylloma. Los comuneros de la provincia de Caylloma, afectados por el sismo, también pueden acogerse a la norma.