Pago a domicilio a los más vulnerables y medios digitales que promueven la inclusión financiera figuran entre modalidades para la entrega del subsidio. (Foto: Difusión)
Pago a domicilio a los más vulnerables y medios digitales que promueven la inclusión financiera figuran entre modalidades para la entrega del subsidio. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará el Bono Yanapay Perú a más de 13.5 millones de personas, quienes con el subsidio individual de 350 soles podrán reactivar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia de la COVID-19. El subsidio se dará a las personas mayores de edad que forman parte de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares, hogares con algún beneficiario del Programa Juntos, ciudadanos beneficiarios del Programa Pensión 65 y de hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Contigo del MIDIS.

Las personas beneficiarias no deben pertenecer a hogares registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa. Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 3,000.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia irá por tercera vez a juicio por cámaras de ASA

También se otorgará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a los hogares que estuvieran conformados por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad, el mismo que se entregará de manera conjunta al subsidio monetario individual. Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 080-2021, publicado hoy en El Peruano.

En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial para verificar el acceso al subsidio, presentará mensajes más utilitarios, directos y claros, y donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico “Yanapay Perú”, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas. Los operativos de pago iniciarán en el mes de setiembre con el grupo 1 que comprende a usuarios de los programas sociales del Midis.