Imagen
Imagen

El Nuestra Señora de La Asunción celebró, el 14 de este mes, 87 años de su creación en medio de alegría y nuevos retos, entre ellos lograr su acreditación.

Correo dialogó con la profesora Katia Messa Meza, directora del plantel, quien destacó que este reto se sigue desde hace 3 años, pero el Ministerio de Educación () emitió una nueva directiva donde deja sin efecto dicha certificación.

Celebran un aniversario más

Cumplimos 87 años de vida institucional bajo el carisma de la Congregación de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.

¿Qué logros han tenido?

Bueno, lo más pronto y más próximo ha sido que hemos ocupado el primer puesto en el Colegio Mayor Presidente la República, eso fue en el primer concurso a nivel nacional. A partir de ahí, todos los años nuestras niñas ingresan a dicho plantel. También ganamos los concursos que se realizan a nivel regional.

¿Cuántas alumnas tienen?

Son 586 estudiantes y 65 personas que integramos la comunidad, entre ellos hay 35 docentes.

¿Se incrementó el número de estudiantes?

La verdad es que tenemos un cupo de 40 estudiantes por sección, pero en realidad lo que queremos es tener 35 estudiantes por sección, porque es lo ideal, hay bastante demanda, pero también es necesario velar por el buen ambiente pedagógico de nuestras estudiantes.

¿Qué objetivos y metas se han trazado?

Lo más pronto es nuestra acreditación, estamos en pos de ella y ya hemos presentado nuestros nuestro informe de autoevaluación y hemos pedido examinación externa, pero el ministro de Educación (Jaime Saavedra) ha lanzado una orden en la cual todos los colegios de Educación Básica Regular ya no pueden acreditarse.

¿ Por qué?

Porque consideran que solo la instancia de Educación Superior es la que debe acreditarse y no la Educación Básica Regular.

¿Cuándo se dispuso eso?

A partir de mayo de este año. Cuando nosotros hemos presentado nuestro informe de autoevaluación para acreditarnos, el Sineace, que es la instancia encargada de la calidad educativa, nos ha emitido un informe donde precisan que no podemos acceder a esta acreditación por el proyecto de Ley que presentó el ministro de Educación y el Decreto Urgencia que ha emitido, en el cual ha suspendido la acreditación para la Educación Básica Regular.

En Arequipa, somos tres los colegios que estamos a la espera de esta calificación; el Domingo Savio, Santa Úrsula y nosotros, que incluso somos el único colegio nacional en estas condiciones.

¿Cuándo empezaron el proceso de acreditación?

Nosotros lo hemos iniciado desde hace tres años, es todo un trabajo desde el alumnado, padres de familia y docentes.

¿Cree que los colegios deben ser certificados?

Sí, la calidad educativa debe empezar desde los colegios y no pretender que sea solo en el nivel superior.

¿Sorprende esta medida?

Por supuesto, pareciera que no nos consideran competentes y no es así. Nosotros no brindamos menos que nadie, hacemos un trabajo arduo. Somos uno de los pocos colegios que hemos iniciado un dictado de 40 horas semanales hace 7 años y hemos tenido incluso personal adicional que gracias a la Apafa se logró establecer. Actualmente, estamos en el proyecto piloto “JEC “Jornada Escolar Completa que implica un aumento de dictado de clases a 45 horas semanales y a nosotros nos ha caído bien, porque el Estado ha empezado a pagar al personal que teníamos que asumir.

¿Qué otras metas tienen?

Bueno, lo que queremos en este año es acreditarnos, es nuestra meta suprema, pero también estamos en pos de construir un anfiteatro, una pista atlética y unos ambientes más, porque tenemos bastante demanda de estudiantes.

La calidad educativa debe empezar desde los colegios y no pretender que sea solo en el nivel superior”

PERFIL. Katia Messa, directora de la IE Nuestra Señora de La Asunción. Es docente del colegio hace más de 25 años. Asumió la dirección el año pasado. Antes fue subdirectora por un lapso de 6 años.

TAGS RELACIONADOS