Ofrecen herramientas que permitan identificar la violencia sexual. (Foto: Referencial/GEC)
Ofrecen herramientas que permitan identificar la violencia sexual. (Foto: Referencial/GEC)

La Defensoría del Pueblo en Arequipa informó que, durante el 2022, se reportaron mil 17 casos de adolescentes con embarazo no planificado, mientras que, entre enero y febrero del 2023, se contabilizaron 125 casos en la región.

La situación a nivel nacional es más dramática, ya que, el Ministerio de Salud informó que, en lo que va del 2023, un total de 28 mil 648 adolescentes de 12 a 18 años se han convertido en madres, es decir, cada hora seis adolescentes de 15 a 19 años alumbran a un recién nacido.

LEA TAMBIÉN: Conoce a Yaquelin Sucapuca, la rojinegra que saca las garras por el FBC Melgar

Para reducir estas alarmantes cifras, desde la región Arequipa se vienen impulsando las campañas de educación sexual. Este tipo de actividades ya han dado resultados.

La vocera del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa (Fordes), Zoraida Sonco, refirió que ha disminuido en 9% el embarazo adolescente en el distrito de Jacobo Hunter, luego de aplicar la campaña de la educación sexual integral y ofrecer herramientas que permitan identificar la violencia sexual.

“Tenemos bastantes estrategias porque es una campaña a nivel nacional. En Arequipa hemos realizado jornadas educativas en los distritos Alto Selva Alegre y Jacobo Hunter. La campaña la vamos impulsando desde el año pasado. Buscamos sensibilizar a toda la comunidad integrada por padres de familia, docentes y adolescentes para prevenir el embarazo”, señaló.

Además, se está reforzando la acción de “línea segura adolescente”, la cual se generó en la época de la COVID-19, donde el propio personal de salud pueda atender llamadas telefónicas a los adolescentes, padres y docentes.

LEA TAMBIÉN: Conductor atropella a una inspectora de transportes en Arequipa e intenta darse a la fuga (VIDEO)

“La idea es quitar las ideas y superar mitos de educación sexual integral y el acceso de los adolescentes a los servicios de salud. Mediante esta actividad esperamos que reciban información adecuada de personal de obstetricia de los establecimientos de salud”, señaló.

La vocera de Fordes afirmó que en el distrito de Alto Selva Alegre han llegado a más de dos mil adolescentes, mientras que en Jacobo Hunter a 800. Si hemos logrado evidenciar cambios y mejorado indicadores en embarazo adolescente. Es una práctica que tiene resultados. Cuando reciben información si toman decisiones responsables y la tasa de embarazos desciende. El registro de nacidos vivos del 2022 bajó en 9 % en embarazo adolescente con relación al 2021″, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: